lunes, 13 de agosto de 2012

El PP de Portugalete pide que las mezquitas se regulen por ordenanza municipal

Bilbao,13/08/2012,Europa Press


Mezquita Assalam de Bilbao
  
Propone la elaboración de una normativa que regule su ubicación idónea
Pide que se tenga en cuenta la opinión de los vecinos
A su juicio, podría causar conflictividad social en las zonas residenciales

El portavoz del PP de Portugalete (Bizkaia), Juan Carlos Castaño, ha pedido al Ayuntamiento, ante la inminente apertura de la primera mezquita en la localidad, que estos centros de culto se regulen por ordenanza municipal y que se estime la opinión de los vecinos.

En un comunicado, Castaño ha solicitado que se abra un "debate sereno" sobre cuál es "la mejor ubicación para los centros de culto, tal y como está ocurriendo en otros municipios del entorno".

El PP de Portugalete propone la elaboración de una normativa municipal que regule la "ubicación idónea de los centros de culto, como la mezquita que la comunidad musulmana abrirá después del verano en la localidad jarrillera, en la calle Mugakoa, en los bajos de un edificio residencial".

El portavoz popular ha advertido de que el Ayuntamiento tiene en sus manos la solicitud de la licencia de apertura de una mezquita en el municipio y denuncia que "fue publicada en el Boletín Oficial de Bizkaia el pasado 9 de agosto y el plazo de alegaciones de los vecinos concluye hoy mismo, con lo que muchos portugalujos se van a encontrar a la vuelta de sus vacaciones con una mezquita en los bajos de su vivienda, sin haber tenido oportunidad de presentar sus objeciones".

Según Castaño, la ubicación de las mezquitas en zonas residenciales "puede causar problemas de conflictividad social". Por ello, los populares proponen que "se paralice este proceso y que se abra un debate sereno en el que se dirima la ubicación idónea de los centros de culto, como ya ha sucedido en otros municipios vizcaínos como Bilbao o Basauri".

En este sentido, Castaño es partidario de que "el Ayuntamiento de Portugalete estime la opinión de los vecinos y regule la ubicación de mezquitas en lugares idóneos, con criterios que tengan en cuenta el entorno y la concentración de comunidades de vecinos".

Castaño ha denunciado, además, que "incluso antes de contar con la licencia de apertura, este local ha sido utilizado por más de un centenar de personas, según han denunciado los propios vecinos de la zona, triplicando el aforo máximo solicitado en la licencia de apertura que tendrá la mezquita, 50 personas".

"Esto nos hace pensar que esta mezquita no será la única de Portugalete, sino que para acoger la demanda real, se abrirán nuevos centros de culto en otros puntos indeterminados de la localidad jarrillera o, en su defecto, se trasladarán a un local de mayores dimensiones en otra zona del municipio", ha señalado.

En su opinión, "ahora es el momento adecuado para paralizar esta solicitud y abrir un debate sereno para concretar la ubicación de las mezquitas en Portugalete".

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: