viernes, 10 de agosto de 2012

El Ramadán de los presos

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA,10/08/2012,laprovincia.es,NORA NAVARRO

   
La presidenta de Mujeres Árabes del Sur, Fátima Louraibi, y la vicecónsul, Fátima Irhboula, con algunos presos. | lp/dlp

La Asociación de Mujeres Árabes realiza proyectos para apoyar a los más pobres durante los treinta días de ayuno

El mes del Ramadán es el mes de la solidaridad. Muchos colectivos y asociaciones grancanarias realizan distintos actos de apoyo social a aquellos miembros de la comunidad islámica que ayunan durante estos treinta días y que se encuentran en una situación de precariedad.

Uno de estos colectivos es la Asociación Sociocultural de Mujeres Árabes y del Magreb, con sede en el municipio grancanario de San Bartolomé de Tirajana. Este año, se ha puesto en marcha por primera vez una iniciativa solidaria de entrega de alimentos por el mes del Ramadán a los presos marroquíes y musulmanes del Centro Penitenciario de Salto del Negro de Las Palmas de Gran Canaria. "Tratamos de dar apoyo a las personas que están pasando condena en prisión, sin familia, sin dinero y en una situación irregular, para que ellas también puedan realizar el Ramadán", indicó la presidenta de la asociación, Fátima Louraibi. Con la ayuda del Consulado General del Reino de Marruecos en Canarias, este mes se repartió comida entre un total de cien presos, que incluía dulces típicos de este mes de ayuno, dátiles y termos para poder mantener la sopa caliente hasta la hora de ruptura del ayuno, que tiene lugar con la caída del sol.

"Este mes es sagrado", añadió Fátima, "se acude en grupos grandes a rezar a la mezquita sobre las 10 de la noche y, luego, a medianoche, se regresa a casa a comer". Pero en la mezquita, ubicada en el Centro Comercial Yumbo, en Playa del Inglés, también se distribuye comida con el propósito de compartir el desayuno "con los que no tienen para comer", y que acuden a orar por el mes del Ramadán. Desde la asociación también se trató de impulsar otro proyecto de ayuda a veinte familias en situación de pobreza en el municipio de San Bartolomé de Tirajana para el mes del Ramadán, pero no llegó a realizarse a causa de la falta de financiación. Durante el resto del año, se han llevado a cabo otro tipo de actividades relacionadas con el Ramadán, como los cursos prácticos de gastronomía y repostería magrebí, que se impartieron durante los meses de mayo y junio en la guardería municipal Los Pequeñecos.

El alumnado, conformado por unas 20 personas, aprendió a preparar delicias típicas del Ramadán, como la harera, un gustoso plato de cordero aderezado con especias morunas y una guarnición de verduras, o los pinchitos y dulces marroquíes, manjares imprescindibles en los desayunos.

La mezquita del Rey Khaled es la única que alberga la capital grancanaria y, durante las últimas semanas, ha sido el hogar sagrado de los cientos de fieles que residen en la ciudad. Situada en la calle Viriato, 42, congrega a multitud de musulmanes y marroquíes que acuden tras el ocaso para rezar y romper el ayuno en comunidad. "Todo el mes recibimos a quien desee venir a comer, de forma totalmente gratuita", manifestó el imán de la mezquita, Mohamed Mahmud Saleh, "es un mes de purificación del cuerpo y del alma, donde la caridad llena nuestros corazones".

El mes del Ramadán concluirá el próximo domingo, 19 de agosto, aunque el día 27 del Ramadán se celebrará la "noche del destino" en la mezquita capitalina, una noche mágica en la que acuden todos los devotos a rezar en compañía hasta la salida del sol.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: