sábado, 11 de agosto de 2012

La mezquita de Pasaje Recreo Alto, un centro de oración y recogimiento

Ceuta,11/08/2012, elpueblodeceuta.es


Las empinadas escaleras no suponen obstáculo para aquellos que quieren cumplir con el precepto del rezo en Ramadán

En torno a la dos de la tarde. Muchísimo calor, quizá en el día de más calor del año, como ocurrió ayer. No es obstáculo alguno para que los creyentes en la fe islámica acudan a la mezquita Abu Abbas Sebta, de Pasaje Recreo Alto, ascendiendo las empinadas escaleras. Es una comunidad habitual que se cifra en unas 250 personas.

El calor no es obstáculo cuando el creyente en el Islám tiene decidido acudir al rezo. Máxime en el mes de Ramadán. Ayer, viernes, la mezquita Abu Abbas Sebta, ubicada en Pasaje Recreo Alto, se constituye en un centro de reunión, de oración y recogimiento, en el marco del mes de Ramadán.

Es importante para los musulmanes cumplimentar no sólo el ayuno en el mes de Ramadán, sino también acudir al centro religioso más cercano, la mezquita más cercana, para orar.

Desde las dos de la tarde, los creyentes comienzan a subir las escaleras, empinadas escaleras, que llevan desde la zona baja de la barriada hasta el centro de culto. A la entrada, a la izquierda, se halla el lugar donde los musulmanes que acuden a la mezquita hacen sus abluciones, imprescindibles antes de entrar a orar.

Mohamed Abderraman, un hombre de 33 años de edad, encargado del mantenimiento de la mezquita, está satisfecho de cómo se encuentra todo: perfectamente limpio, como si se dijera en orden de revista.

Su trabajo le cuesta, pero aún así tiene unos minutos para poder dedicarlos a atender al visitante y explicarle cómo es el día a día. Entre sus atribuciones se encuentran el mantenimiento, la atención a los imanes, el aseo de la propia mezquita, el responder a cualquier tipo de avería o problema de mantenimiento que pudiera producirse...

Subraya el buen ambiente “entre los hermanos musulmanes” que acuden a la mezquita, tan importante en la vida diaria de una barriada con población mayoritariamente musulmana. Así, explica que el centro de oración se halla a diario con la presencia de fieles en los cinco rezos que se efectúan, si bien es evidente que en el mes de Ramadán los creyentes afluyen en mayor intensidad.

“Hay que tener fe”, indica el encargado, en el sentido de que es importante cumplir con los preceptos islámicos, por parte de todo musulmán.

En el ámbito de influencia de la mezquita de Pasaje Recreo Alto se encuentran unas doscientas cincuenta personas. A pesar del periodo vacacional y de que hay personas que viajan al exterior, lo cierto es que, como explica Mohamed Abderraman, “es normal que haya más gente”. A diario, la mezquita es el corazón de la barriada y de lunes a domingo se sucede la presencia y asistencia de imanes, que ofrecen charlas, conferencias y que recitan el Corán.

A medida que transcurre el Ramadán se va ya notando el hecho de que quedan pocos días para terminar de cumplimentar el cuarto precepto islámico. De hecho, ya el próximo día 19 o el 20, dependiendo de las fases de la luna, tendrá lugar el Día de la Pascua, con el que dará comienzo la fiesta con la que los musulmanes pondrán fin a un mes de especial sacrificio y recogimiento.

Uno de los hombres que ayer acudía la mezquita es Abu Abbas Septi, el presidente de la asociación de vecinos de Pasaje Recreo Alto.

Mientras se conversa con ellos, no cesan de llegar personas que, ascendiendo por las empinadas escaleras que conducen al centro de culto islámico, se van congregando para orar. La mezquita de Pasaje Recreo Alto es un lugar de enorme importancia.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: