martes, 30 de junio de 2009

La ubicación de la mezquita de Lleida levanta un alud de críticas

Lleida - 29/06/2009,elpais.com, LLUÍS VISA -

El proceso administrativo para construir la nueva mezquita de Lleida en unos terrenos municipales del polígono industrial El Segre, en las afueras de la ciudad, ha arrancado sin consenso y con todos los grupos políticos del Consistorio leridano tirándose los trastos a la cabeza. La oposición reprocha al equipo de gobierno, socialista, la falta de diálogo para buscar una ubicación más adecuada para el oratorio musulmán. Los empresarios de la zona también rechazan el equipamiento por considerarlo "inadecuado, insostenible e inseguro".

El equipo de gobierno aprobó el pasado viernes el pliego de condiciones que regulará la concesión de una parcela municipal de 1.868 metros cuadrados, antes de uso industrial, a la Comunidad Islámica de Cooperación y de Unión de Lleida y Comarca del Segrià para destinarla a espacio de culto. La concesión del solar será por un plazo de 50 años y el colectivo musulmán tendrá que pagar un canon de 7.956 euros mensuales más el IVA. El terreno no podrá destinarse a otro uso que no sea el religioso.

La portavoz de IC, Mercè Rivadulla, dijo que es una gran equivocación "confinar" a los fieles de la comunidad musulmana en un polígono industrial, inhóspito y peligroso, "como si fueran ciudadanos de segunda clase".

La concejal de ERC, Montse Bergés, denunció que el texto del pliego de condiciones aprobado es diferente al redactado para la religión evangélica.

El alcalde Àngel Ros, del PSC, rebatió la acusación de que se esté dando un trato diferente a los musulmanes y justificó la elección de un terreno industrial por el mayor número de practicantes musulmanes, más de 1.000 personas en los días más señalados del culto.

La mezquita, con dos plantas y un subterráneo para aparcamiento de vehículos, tendrá un aforo para 555 personas, totalmente insuficiente para celebraciones multitudinarias, y costará más de dos millones de euros. Será la primera de nueva planta que se construya en Cataluña.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: