lunes, 15 de junio de 2009

Raíces religiosas de Europa

Galicia,15-06-2009,laregion.es,Opinión-Pedro Gómez.

A raíz de las recientes elecciones al Parlamento de la UE, una de sus misiones principales y prioritarias va a ser fijar las directrices de esa Nueva Europa. Y uno de sus puntos fundamentales y primordiales es redescubrir, incorporar y asumir las raíces de Europa: es una tesis de los grandes analistas europeístas. Hoy nos fijamos en una de sus más fuertes races: la religiosa. Esta raíz no sólo es historia y constante permanente en el devenir europeo -con sus claros y sombras- si no que aparece ahora como de actualidad y presente, si no político, sí sociológico: ahí está la última de encuesta que recientemente han publicado agencias de opinión pública que asignan un 18% a los no creyentes, y el resto a los que profesan alguna religión o religiosos en un sentido alto, que son el 82%.

Y dentro de las confesiones concretas, el 60% se lo reparten las cristianas: católica, la de mayor porcentaje, seguida de la protestante y la ortodoxa; el resto la ocupan otras religiones, en especial la musulmana y judía, y un pequeño sector reservado para otras (orientales) y algunas sectas sin clara denominación.

Son muchas religiones las que forman esta fuerte raíz de la que no puede pasar por alto ni disimular o minimizar esta UE del siglo XXI, si quiere sobrevivir. Y dentro de esta descripción no podía faltar este año la Europa del Camino de Santiago, muy en auge en estos últimos años y que se evidenciará el próximo con motivo del Año Santo Compostelano.

En este camino o red de caminos que dibujan un singular mapa europeo con un marchamo brillante gallego, se nos invita a repensar el tema de Europa con una serie de publicaciones de todo tipo que están apareciendo, entre ellas destacamos la excelente de monseñor Romero Pose ‘Uxio’, fallecido hace poco, que fue obispo auxiliar de Madrid y gran intelectual gallego, de un acento especial santiagués.

Además se adivina una afluencia multimillonaria para los próximos meses que supondrá además del testimonio religioso-cultural una importante inyección económica para Galicia y en general para toda España.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: