martes, 23 de junio de 2009

Alianza de Civilizaciones presenta proyecto televisivo en Naciones Unidas

Naciones Unidas, 22 junio 2009, (EFE)-

La Alianza de Civilizaciones presentó hoy en la sede de Naciones Unidas el proyecto "Nexos", una serie de televisión de trece capítulos que da a conocer los puntos de unión entre diversas culturas y religiones.

La serie, realizada por la Asociación Nexos-Alianza, forma parte de los proyectos que lleva a cabo el Grupo de Alto Nivel para la Alianza de Civilizaciones, que está integrado por 18 personalidades destacadas de diferentes países, culturas y religiones.

El director del secretariado de la Alianza de Civilizaciones, Marc Scheuer, afirmó en el acto de presentación que proyectos como "Nexos" son "instrumentos cruciales" para trasladar a la realidad los valores de diálogo y entendimiento que promueve la iniciativa de la ONU.

"Estos documentales reflejan uno de los principios importantes de la Alianza, que es uno de nuestros pilares, y es el de que lo que pueda separa a civilizaciones y comunidades no es tan sólido como lo que nos une como seres humanos", resaltó.

Los trece capítulos de la serie retratan situaciones cotidianas para mostrar los lazos que unen a culturas como la judía, la cristiana y la árabe.

"Nexos" también captura las opiniones de escritores, políticos, filósofos e historiadores, además del sentir de la gente de la calle, para abordar los conflictos y la convivencia a través del mutuo entendimiento, dijo el presidente de la Asociación Nexos-Alianza, Enrique Gaspar.

"Le tenemos miedo a lo que desconocemos", recordó.

Gaspar señaló que la serie forma parte de un proyecto que incluye un largometraje, la creación de 8 DVDs didácticos para niños de entre 8 y 14 años, numerosas iniciativas en la red y programas específicos para teléfonos móviles, señaló.

Los trece capítulos de la serie, cada uno de 50 minutos de duración, se han grabado en más de 30 países y están destinados a las televisiones de todo el mundo, con versiones en árabe, turco, inglés, francés y español.

El presidente de Nexos-Alianza pidió "ayuda" a las delegaciones diplomáticas presentes en el acto para despertar el interés de las televisiones de sus países en la serie, que se distribuye de forma gratuita.

La Alianza de Civilizaciones es un iniciativa creada en 2005 por España y Turquía en el seno de la ONU que pretende crear un espacio de entendimiento entre el mundo occidental y el islámico.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: