miércoles, 10 de junio de 2009

Descubren un tramo de la Vía Augusta en el solar de ampliación del edificio de las Corts Valencianes

VALENCIA,10/06/2009,(EUROPA PRESS)

Los arqueólogos encargados de las investigaciones en el solar destinado a la ampliación de las Corts Valencianes han descubierto un tramo de la Vía Augusta, de unos 20 metros de largo por 4,20 metros de ancho, además de una cloaca que pasaba por debajo de la calzada, casa noble romana y diversos utensilios de esta época, siglo II después de Cristo y otros de la árabe y cristiana.

La Vía Augusta es la calzada romana más larga en España, que cruzaba desde los Pirineos hasta Cádiz, paralelo al Mediterráneo y está vinculada a la fundación de la ciudad de 'Valentia' en el año 138 a.C. El solar en el que se llevan a cabo las excavaciones se ubica entre las calles Salvador y Libertad, de la ciudad de Valencia.La arqueóloga encargada de la excavación, Concha Camps, explicó la importancia de este hallazgo por dos motivos. En primer lugar, que la Vía Augusta baja sigue un trazado línea recta desde L'Almoina, cuando se pensaba que giraba por la calle Salvador. "Esto permite conocer mejor la configuración" de la antigua ciudad romana, indicó.

En segundo lugar, apuntó que esta zona de casas romanas está ubicada extramuros de la muralla romana de la época republicana. Con este descubrimiento, se constata que hubo un ensanche de la ciudad en el siglo II d.C., para lo que se derribó la muralla original, un aspecto del que no había pruebas arqueológicas, destacó.

Se trata de una ampliación de la antigua ciudad para construir viviendas unifamiliares, concretamente, la que se ha descubierto disponía de un jardín, en el cual se han encontrado vestigios del revestimiento pictórico del zócalo que consisten en una serie de motivos vegetales separados por bandas de color rojo. Del mismo modo, explicó que de la Vía Augusta sale una calle más pequeña que se dirige, se presume, a la vivienda que se descubrió durante la primera ampliación del edificio de la Cámara valenciana.

Entre los restos encontrados se hay 28 piezas entre jarras, cerámicas de diferentes épocas -árabe y cristiana--, agujas para el pelo, una pulsera de cobre y pinturas mural con motivos vegetales separados por bandas de color rojo, probablemente del jardín de una casa contigua a la vía.

Las excavaciones dieron comienzo el 16 de febrero de 2009 tras la demolición parcial de los edificios ubicados en la parcela y estabilización de las fachadas a conservar. Se encuentran en "normal desarrollo de ejecución", tras cuatro meses de trabajo y está prevista su finalización el 19 de junio, indicó la presidenta de las Corts, Milagrosa Martínez.

Martínez, en este sentido, señaló que propondrá a la Mesa de las Corts una modificación puntual del proyecto del nuevo edificio de las Corts, en el que su ubicarán los grupos, para "integrar" estas ruinas en la construcción y que puedan ser visitadas.

El arquitecto responsable de la obra, Julián Esteban, explicó que el proyecto de la nueva obra prevé un patio interior con un sótano, por lo que se con los cambio previstos se podrá integrar las ruinas romanas con el sótano del edificio, de manera que se pueda acceder a esta zona y no hará falta que se conserve cubriéndolo con un vidrio. Para bajar al sótano se pasará por al lado de la Vía Augusta, resaltó.

La presidenta de las Corts indicó que "Al igual que propuse conservar las fachadas de los edificios a demoler, quiero destacar la intención de conservar en todo momento los restos encontrados en el solar del nuevo edificio. Queremos trabajar para conservar nuestro patrimonio, para que todos los ciudadanos de nuestra Comunidad puedan disfrutar de nuestra historia", apostilló.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: