miércoles, 10 de junio de 2009

Diálogo de Civilizaciones: El Islam y Occidente

Madrid, 10.06-2009, islamedia.



Curso enmarcado en la escuela de cooperación y relaciones internacionales

La Escuela Complutense de Verano ha programado en su edición de 2008 un curso sobre «Diálogo de Civilizaciones: El Islam y Occidente», que se celebrará del 6 al 31 de Julio próximo en el campus de la UCM. El curso está dirigido a alumnos y profesionales con formación en Ciencias Sociales, Ciencias de la Información, Ciencias Políticas, Derecho, Ciencias Económicas o estudios árabes e islámicos. Además, se admiten alumnos de especial formación como diplomáticos, militares, funcionarios, maestros o teólogos, entre otros muchos.

El citado curso, dirigido por los profesores Najib Abu-Warda y María Fuencisla Marín Castan, tendrá una duración de 100 horas lectivas y será impartido por profesores y expertos de reconocido prestigio que trabajan en este campo de investigación y estudio.

El Islam es uno de los protagonistas del panorama internacional y se encuentra en el centro de la atención informativa. Muchos de los conflictos del momento tienen que ver con el Mundo Islámico, y muchos de los problemas actuales no encuentran solución sin su colaboración. El Islam y los árabes constituyen hoy en día un tópico en el debate académico occidental, lo que sumado a la relevancia cultural y religiosa del Islam y a su actual expansión demográfica e ideológica, hacen cada vez más necesario dar respuesta a una creciente demanda para su conocimiento y comprensión.

Ojetivos

Varios son los objetivos que los responsables del programa se han marcado con la realización de este curso, como, presentar al Mundo Islámico, analizando sus principios religiosos fundamentales, su influencia en Occidente, la protección de los derechos humanos, así como las posibilidades de diálogo con Occidente; profundizar en los aspectos específicos del Islam en sus distintas manifestaciones (tendencias religiosas y políticas existentes); analizar el Islam a nivel regional e internacional; abordar los temas que resultan más polémicos para la opinión pública como la situación de la mujer en el Islam, el radicalismo o la educación, entre otros; estudiar los principales conflictos en el Mundo Islámico como el de Oriente Medio, las guerras del Golfo, el Sáhara Occidental, o incidir en la confusión producida por los medios de comunicación cuando hablan del Islam, además de destacar el papel de los mismos en la formación de una opinión pública mejor formada.
Imagen

Para ello se ha divido el curso en los siguientes módulos: Las Relaciones Internacionales en la concepción islámica; Los procesos de colonización y descolonización en el mundo islámico del Siglo XX; Regímenes políticos y sistemas de gobierno en el Mundo Islámico; Principales conflictos en el Mundo Islámico; Organizaciones regionales; Las Relaciones Euromediterráneas; La Política Exterior de la Unión Europea hacia el Magreb y Oriente Medio; La Política Exterior de España hacia el Magreb y Oriente Medio; Información, comunicación y Opinión Pública en el Mundo Árabe y, por último, Los Medios de comunicación y las percepciones euroárabes.

Por otra parte, al finalizar el curso, los alumnos recibirán un diploma de la Universidad Complutense de Madrid. Además los estudiantes de la UCM podrán obtener 8 créditos de libre configuración, válidos para su expediente académico. Asimismo, el Ministerio de Educación está acelerando los trámites para conceder, por realizar este curso, 10 créditos para los profesores de enseñanza no universitaria.

Diálogo de civilizaciones: el Islam y Occidente (D08) 3ª EDICIÓN
COLABORA: FUNCI, NEXOS y UCIDE.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: