domingo, 21 de junio de 2009

Un experto afirma que el Islam "es una religión de paz" y que "es posible" su integración en Europa

CASABLANCA,21/06/2009,(Del enviado especial de Europa Press, Francisco Otero)

El director del Departamento de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad Complutense (UCM), Juan Martos Quesada, afirmó que el Islam "es una religión de paz" y que "es posible" su integración en Europa.

En entrevista a Europa Press durante la celebración del coloquio internacional 'El Islam en Europa: ¿Qué modelo?', organizado por el Consejo de la Comunidad Marroquí en el Exterior (CCME), el profesor Martos señaló que el Islam "no es una religión de choque ni conflictiva" y constató que "ha sabido integrarse" allí donde ha estado,

En cualquier caso, dijo que Europa tiene que desdramatizar el problema con los musulmanes y agregó que la solución es "dar a conocer una de las religiones más extendidas en todo el mundo". "Eso nos habla de su capacidad de adaptación", concretó.

Asimismo dijo que en la relación de los musulmanes con Europa existen "problemas reales e inventados". Entre los segundos, citó la cuestión del velo; y de los reales, destacó la escasez de cementerios musulmanes o la poligamia y la problemática jurídica que afecta sobre todo a los inmigrantes casados con dos mujeres.

Martos también defendió que el Islam tenga una sola voz en Europa, ya que auguró que en el futuro habrá un Islam genuino del viejo continente, como lo hay en Irán o Arabia Saudí. "Sería un Islam de juego democrático, que respete a la mujer y sea tolerante y respetuoso", dijo, al tiempo que apostó por que los imanes de las mezquitas de Europa sean oriundos de lugar.

En su opinión, para superar ciertos arquetipos negativos con los musulmanes, son necesarias "la pedagogía y la didáctica". En este sentido, propuso que se de a conocer la cultura árabe y musulmán a los europeos, ya que "las culturas pueden llegar a entenderse".

Finalmente, apuntó que los terroristas islámicos son minoría dentro de la religión y que su actitud "nada tiene que ver con el Islam". "La mayor parte van contra sus propios Gobierno porque no les gusta su comportamiento; los terroristas quieren que la vida pública se rija por el Islam, imponer un estado musulmán", añadió.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: