sábado, 13 de octubre de 2007

Templos de Kuala Lumpur reflejan riqueza arquitectónica y armonía religiosa

Kuala Lumpur ,12-10-2007, EFE

Los templos islámicos, budistas y hinduistas que se levantan en Kuala Lumpur reflejan la riqueza arquitectónica y la armonía religiosa de una ciudad famosa por la modernidad de rascacielos como las torres gemelas Petronas.

Un ejemplo se encuentra en la mezquita Jamek o Masjid Jamek que, ubicada en pleno centro, junto a la plaza Merdeka ('Independencia' en malayo), es uno de los templos musulmanes más bellos del país.

Construida en 1907, se eleva sobre una pequeña península en la confluencia de los ríos Gombak y Kelang, desde cuyas orillas se pueden observar las cúpulas y minaretes de la construcción, cuya tonalidad rojiza se vislumbra entre el jardín de altas palmeras que lo rodea.

Según el secretario de Masij Jamek, Azmil bin Haji Daud, este templo es de los más frecuentados, por lo que muchos viernes, el día sagrado para el Islam, los fieles deben rezar incluso desde las calles adyacentes.

En el interior se encuentra el mihrab, un nicho apuntando en dirección a la Meca, realizado con madera, piedra, mármol y alabastro y adornado con caligrafías árabes y diseños geométricos y florales.

A pocos kilómetros de Masij Jamek se eleva la colina de Batu Caves, en la que se enclava uno de los templos hindúes más venerados fuera de la India, dedicado al segundo hijo de Shiva, Murugan, el Dios de la Guerra especialmente reverenciado por los tamiles.

Una figura dorada de esta deidad de 42,7 metros de altura custodia las escaleras de 272 peldaños que llevan hasta la entrada de la 'Cueva Catedral', llamada así por contener en su interior un templo de 100 metros de alto y 400 de largo.

El templo interior fue construido en 1800, mientras que otros en el exterior fueron edificados a principios del siglo XX.

Los centros del exterior, adornados con pinturas y figuras hindúes, están dedicados a Ganesh, deidad con rostro de elefante, y a Ram, más conocido como el 'Dios Mono'.

'En el décimo mes del calendario hindú, que suele caer a finales de enero o principios de febrero, los hindúes celebramos el Thaipusam, en honor de la victoria de Murugan sobre el demonio Soorapadman', relata Sasi, un malasio de la comunidad de origen indio de 46 años.

Miles de fieles, en penitencia o como ofrenda, se agujerean lengua, pómulos y la piel en otras partes del cuerpo con anillas de las que cuelgan objetos como jarrones u objetos sagrados, o llegan a tirar de pequeños sagrarios montados sobre ruedas.

La procesión, que parte desde el templo Sri Mariamman, en el centro de Kuala Lumpur, recorre ocho kilómetros al son de tambores y flautas hasta Batu Caves.

La pagoda Thean Hou (Tinahou) está dedicada a la deidades chinas Ma Zu (también conocida como Matsu -Diosa del Mar- o Tianhou -Madre Celestial o Diosa del Cielo-), Guan-Yin (Diosa de la Misericordia) y Shui Wei Sheng Niang (Diosa de la Catarata).

La construcción arquitectónica, en pleno centro de la ciudad de Kuala Lumpur, presenta numerosos tejados con los picos alzados por dragones, con variedades de rojo y blanco, que destacan en lo alto de la colina de Robsonhill.

La tradición china se refleja en toda la ornamentación, tal como las balaustradas, las columnas, las cúpulas del techo, los murales, el jardín medicinal, la Fuente de la Tortuga o el Sendero del Amor.

Pese a que el lugar se fundó hace apenas 22 años, es de los más visitados por su belleza arquitectónica y su riqueza ornamental, además de ser de los mayores templos chinos del Sudeste Asiático.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: