domingo, 14 de octubre de 2007

Cientos de musulmanes despiden el Ramadán en el parque municipal

El primer rezo del día congregó a la comunidad islámica para dar paso a un día de festividad Se trata de una jornada para estar en familia y poder degustar la gastronomía más tradicional

ALMERÍA,14.10.07 , ideal.es, EUNATE SERRANO

Comenzaban a aparecer los primeros rayos de sol y los musulmanes afincados en El Ejido se acercaban a las inmediaciones del parque municipal ejidense para llevar a cabo el primer rezo del último día del Ramadán. Un día celebrado por todo lo alto por la comunidad islámica ya que durante todo el día se sucedieron encuentros familiares y se dedicaron a cocinar los suculentos platos y dulces más tradicionales de su cultura.

Pero sin duda, uno de los actos que mayores fieles reunió fue el primer rezo de la mañana. Los cientos de musulmanes que no cesaron de acercarse al parque municipal marcaron el inicio de una jornada especial dentro de la celebración del Ramadán.

De hecho, hasta la noche del jueves pasado no se conocía cuándo finalizaba este mes del ayuno. Muchos musulmanes insisten en seguir la tradición de marcar el inicio del Ramadán a simple vista, es decir, esperando la respuesta en el cielo y viendo el primer creciente después de la luna nueva. Otros se guían por la fecha y hora calculada de antemano para cada zona o esperan el anuncio oficial de algún organismo islámico. Así que la celebración se esperaba que fuera o el viernes o el sábado. Finalmente se adelantó al viernes y muchos pudieron vestirse con sus nuevas vestimentas.

«Nos juntamos en el parque municipal porque hay espacio para acoger a quienes quieran compartir el rezo de la mañana. Son muchos los que se acercan casi antes de que salga el sol para poder tener un sitio para colocar su esterilla», explicó Abdelaziz, portavoz de la Asociación de Musulmanes de El Ejido.

Así, tras el primer rezo el siguiente paso fue el desayuno. Los musulmanes del municipio de El Ejido aprovecharon este primer desayuno para celebrarlo con las familias. En el transcurso del mes del Ramadán, que realizan hombres y mujeres, realizan un ayuno diario desde la salida del sol hasta que se pone el sol. Asimismo tienen prohibido mantener relaciones sexuales. El ayuno es deber del musulmán adulto, saludable, que no se encuentre de viaje bien sea hombre o mujer. En cuanto a la mujer, debe estar fuera de la menstruación, y del puerperio.

Día en familia

La última jornada del Ramadán se aprovechó para estar en familia. «Todos comemos en familia y disfrutamos de un día relajado y tranquilo. También aprovechamos para hacer visitas a otros familiares y allegados donde compartimos momentos festivos», matizó Abdelaziz.

Además de estos momentos en familia, en el último día del mes del ayuno -que comenzó el pasado 13 de septiembre- se realiza una recogida de limosna entre la comunidad islámica para repartírsela a los más necesitados.

El municipio de El Ejido se convierte en el punto de encuentro de los alrededor de 14.000 musulmanes que, desde el pasado 12 de octubre han cumplido con sus preceptos religiosos. En toda la provincia de Almería ya suman un total de 90.000

Conocida como 'Eid al Firt' o celebración del ayuno marcado por el Ramadán es una de las fiestas más importantes del Islam. Una vez que finaliza y transcurre un periodo de setenta días, la comunidad musulmana procede a celebrar otra de sus fiestas más importantes: la fiesta del sacrificio del cordero. Los musulmanes se visten con sus mejores galas para la celebración de dicho evento religioso al igual que lo hacen durante el mes del Ramadán.

En el caso del fin del ayuno en la capital de Almería es el parque de las Almadrabillas el que se convirtió en el punto de encuentro de la provincia de los musulmanes. El año pasado, en la capital se adaptó una parte del recinto para que las mujeres participaran en el rezo y los imanes aprovecharon para resaltar la necesidad del respeto y la convivencia entre todas las culturas y religiones.

La alegría reinó entre los musulmanes durante una jornada en la que aprovecharon para visitar a familiares y amigos, con los que se tomaron el té y se degustaron dulces tradicionales, y recuerdan que el Ramadán es más que el ayuno y pasa por recordar que no se puede hablar mal de nadie ni desear el mal a ninguna persona durante estas fechas. El Ejido cuenta en la actualidad con un total de tres mezquitas. La primera, Mezquita Essunna, está ubicada en el barrio de la Loma de la Mezquita en una vía perpendicular a la misma-calle San Bernardo-, la segunda se levanta en el núcleo ejidense de Las Norias, uno de los de mayor concentración de población de origen marroquí. Y la tercera, está en el núcleo de Santa María del Águila, se trata de la de menor tamaño y ya se queda pequeña para los musulmanes de la zona.

Una asociación es la que se encarga de gestionar todos los trámites necesarios para poder llevar a cabo la construcción de las mezquitas, así como su gestión. «De momento, con las tres mezquitas que tenemos damos cabida en la medida de lo posible a la comunidad. Además tampoco tenemos tantos fondos como para levantar una en cada núcleo, así que nos conformaremos con las que tenemos», manifestó Abdelaziz, portavoz de dicha asociación musulmana en El Ejido.

Por su parte, en la capital ya están pensando en ampliar la mezquita y la van a cambiar de ubicación a un local más amplio. La actual está ubicada en un local en el parque Nicolás Salmerón. Todas las noches durante el mes del Ramadán, a las 21.15 horas, los musulmanes que lo deseaban pasaban a la mezquita. Muchos son los que estaban de paso y han aprovechado el viaje. Estaban de camino a Marruecos o Argelia en barco y acudían para poder rezar y comer algo antes de embarcar.

Pero las expectativas más inmediatas del Centro de Imanes de Almería pasan por abrir una nueva mezquita a tan sólo a unos metros de la actual. El imán de Almería, Abdallah Mhanna, explicó a IDEAL que ya han adquirido el local -situado en la zona de la calle Braulio Moreno- y que en estos momentos lo están acondicionando para poder utilizarlo a partir del próximo mes.

Es, según las explicaciones, un espacio todavía más amplio que el actual y que ya han conseguido comprar ante la falta de cesión de suelo municipal para que se instalen. Asimismo servirá como punto de encuentro a la hora del rezo y en las celebraciones pertinentes.

Por otro lado, la intención es que la mezquita con la que cuentan ahora, la del parque, permanezca abierta y que se pueda utilizar como escuela para los más pequeños y como sede del centro de imanes. Además, será también un centro cultural donde se podrán encontrar libros y documentación de la comunidad islámica.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: