sábado, 20 de octubre de 2007

El mapa de las minorías religiosas en Cataluña, Valencia y Madrid

Madrid, jueves, 18 de octubre de 2007, islamedia.

La Directora General de Asuntos Religiosos del Ministerio de Justicia, Mercedes Rico, ha presentado hoy las publicaciones 'Las otras religiones', 'Minorías de lo mayor' y 'Arraigados' que dibujan el mapa de las minorías religiosas en Cataluña, Valencia y Madrid.

Estos son los tres primeros volúmenes de la Colección Pluralismo y Convivencia sobre Minorías Religiosas, fruto de la colaboración entre la Fundación Pluralismo y Convivencia y la Editorial Icaria.

Rico ha destacado la necesidad de los poderes públicos de conocer la realidad del pluralismo religioso en España, desde una perspectiva sociológica, a partir de una serie de estudios por comunidades autónomas para llegar a una visión de conjunto.

El primer libro de la colección, 'Las otras religiones: minorías religiosas en Cataluña', es el resultado de cuatro años de investigación por parte de un equipo de sociólogos, dirigidos por el profesor Joan Estruch, en colaboración con Investigaciones en Sociología de la Religión (ISOR), centro vinculado a la Universidad Autónoma de Barcelona.

La segunda publicación, 'Minorías de lo mayor: minorías religiosas en la Comunidad Valenciana', ha sido realizado por el Instituto Universitario de Migraciones de la Universidad Pontificia de Comillas, a cargo de los profesores Josep Buades y Fernando Vidal.

El tercer volumen, 'Arraigados: minorías religiosas en la Comunidad de Madrid' ha sido elaborado por el Taller de Estudios Internacionales Mediterráneos de la Universidad Autónoma de Madrid, dirigido por el profesor Bernabé López García.

En la actualidad, están en marcha nuevas investigaciones de carácter territorial en Castilla-La Mancha, Andalucía, Canarias, Aragón y Murcia para completar el mapa de las minorías religiosas en España.
En la presentación, que se ha celebrado en la Universidad Pontificia de Comillas ICAI-ICADE, han participado, además de los autores, la directora general de Asuntos de Religiosos de la Generalitat de Cataluña, Montserrat Coll i Calaf, y el director general de Ciudadanía e Integración de la Generalitat Valenciana, Josep María Felip i Sardá.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: