martes, 30 de octubre de 2007

Las pruebas contra Arca de Zoé se acumulan

-El presidente francés Sarkozy califica la actuación de la ONG de “ilegal”e “inaceptable”

París, 29 octubre de 2007. (COLPISA, Antonio Paniagua).

Las pruebas contra la organización humanitaria Arca de Zoé, acusada de secuestro y tráfico de niños, se van acumulando. Según la ONU, no son huérfanos los 103 niños que la ONG pretendía trasladar desde Chad y la región sudanesa de Darfur a Francia y Bélgica para su posible adopción. El propio presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, empleó duras palabras para juzgar el proceder de Arca de Zoé. Para el mandatario francés la actuación de la entidad humanitaria es, cuando menos, “ilegal” e “inaceptable”.

Las autoridades del Chad impidieron el jueves la salida del avión en que viajaban los 103 niños y detuvieron a 17 personas, entre miembros de la organización, periodistas y tripulantes de la aeronave.

Para la delegada en Chad del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Annet Rehrl, la ONG infringió todas las normas y sus miembros “hicieron de todo”. Por ejemplo, algunos niños, de edades comprendidas entre los tres y los diez años, estaban vendados sin que tuvieran ninguna herida. “Estos niños tienen padre y madre y no son huérfanos”, remachó Annet Rehrl, quien subrayó que hay familias en Francia y otros países de Europa que ya han pagado dinero por acoger en adopción a algunos de los pequeños.

“Ridículo”

Rehrl consideró “absolutamente ridículo” la versión de la ONG en el sentido de que iba a demandar asilo político para los pequeños con el fin de garantizar su acogida en Europa. De acuerdo con la dirigente de ACNUR, si algunos de los niños proceden del Chad, como es el caso, ni siquiera pueden invocar la condición de refugiado.
Pero hay otros factores que hacen dudar de la legalidad de la operación. Para cumplimentar una adopción de este tipo, es preciso un acuerdo internacional, algo imposible en este caso pues la nación es musulmana y esta religión no admite tal práctica.

Lo pertinente ahora es aclarar la procedencia de los menores, una tarea difícil, pues los niños carecen de documentación. En cualquier caso, “parecen bien cuidados” y es dudoso que procedan de una zona en guerra. Aunque ninguno de los niños está enfermo, los trabajadores de la ONG no les dieron “agua ni nada de comer durante el viaje”.
En este momento, los 103 menores se hallan alojados en un orfanato de Abeché (Chad) bajo supervisión de ACNUR, que procura agua y comida a los pequeños, al tiempo que trata de dilucidar su procedencia mediante entrevistas. “Son muy pequeños y se va a tardar mucho en verificar la información y sus nombres”, alegó Rehrl. A su entender, lo procedente es “determinar la edad y la tribu a la que pertenecen los menores. Luego, con estos datos y fotografías de los niños, Cruz Roja Internacional intentará dar con el paradero de los padres.

“Lamentable asunto”

Sarkozy telefoneó el domingo por la noche a su homólogo chadiano, Idriss Deby, a quien mostró su “consternación” por este 'lamentable asunto', indicó el portavoz presidencial del presidente francés. Pese a que las autoridades galas consideran “ilegal e inaceptable” la operación, Sarkozy se interesó por los nueve ciudadanos franceses arrestados, especialmente los tres periodistas. La secretaria de Estado de Derechos Humanos, Rama Yade, consideró que la iniciativa era “clandestina”. Según Yade, en su día hizo saber a los responsable de Arca de Zoé que desistieran de su proyecto. Según sugirió, fue Francia la que alertó a las autoridades chadianas para impedir que el avión despegara.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: