martes, 16 de octubre de 2007

La UNESCO inicia su asamblea y se declara "más necesaria que nunca"

PARÍS,15 de octubre de 2007, (AFP)

<--El presidente búlgaro, en la apertura de la Conferencia general de la UNESCO

La UNESCO es "más que nunca una necesidad" para actuar en favor de la paz en un contexto de "inquietudes" y de conflictos interculturales, sobre todo entre Occidente y el mundo musulmán, declararon este martes sus responsables al inaugurar la XXIV Conferencia general.

Esta conferencia, que reúne hasta el 3 de noviembre en París a unos 2.000 delegados de 193 Estados miembros de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, fue inaugurada, como es la norma, por el presidente de la sesión anterior (2005), Musa Bin Jaafar Bin Hassan (Omán).

"La UNESCO comparte la inquietud creciente de la comunidad internacional", declaró Bin Jaafar, y dijo que la "democracia está amenazada por la ignorancia" y el "terrorismo ciego". "Hay algunos que piensan que los Estados árabes e islámicos aún no han entrado en el siglo XXI y que los conceptos de democracia y de derechos humanos son atributos exclusivos de su (propia) cultura", estimó, destacando el "peligro" de un tal punto de vista.

Bin Jaafar estimó también que la UNESCO debe dar prueba de "mayor audacia" frente a los "desafíos" antiguos y nuevos que afronta, de los cuales la cuestión central sigue siendo la educación. "Es una lástima, que a pesar de que la UNESCO tiene más de 60 años de existencia, siga habiendo millones de niños analfabetos", lamentó, agregando que en ese terreno "África sigue siendo la prioridad" de la organización.
"La UNESCO es más que nunca una necesidad" en el contexto actual, donde vemos un "abismo cada vez más profundo entre los favorecidos y los marginados", insistió por su parte el presidente del Consejo ejecutivo de la organización, el chino Zhang Xinsheng.

Por su lado, el director general de la UNESCO, el japonés Koichiro Matsuura, destacó la reforma iniciada por la UNESCO en el marco de la empredida por Naciones Unidas, que debe culminar en "un nuevo plan de trabajo que nos permitirá cumplir nuestro papel de manera eficaz".

El programa de la XXXIV Conferencia de la UNESCO incluye, entre otras actividades, dos mesas redondas, sobre la adecuación entre educación y desarrollo económico, y la otra, sobre las "ciencias y la tecnología al servicio del desarrollo duradero".
En el primero de estos foros, que reunirá a los ministros de Educación y que tendrá lugar los días 19 y 20 de octubre, será cuestión de entregar a la UNESCO los elementos para orientar su acción y para que defina sus prioridades.

La segunda mesa redonda, con la participación de los ministros de Ciencias y de Tecnología, sigue las recomendaciones de los ministros de los países del G-77, reunidos en Río de Janeiro en septiembre de 2006, y los ministros de los países del sureste europeo reunidos en el mismo momento en Lubliana, Eslovenia.
En la tabla general de materias también figura la adopción de una declaración de principios sobre las modalidades de restitución de los objetos culturales desplazados durante la Segunda Guerra Mundial.

La Conferencia general debe votar también el presupuesto para los dos próximos años (2008-2009), que debe ser de 631 millones de dólares.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: