jueves, 11 de octubre de 2007

La OSCE pide a los musulmanes más implicación social

Córdoba,10 de octubre de 2007,el progreso.es

La declaración de Córdoba del presidente en ejercicio de la OSCE (Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa), Miguel Ángel Moratinos, sobre Intolerancia y Discriminación hacia los musulmanes señala que "ningún acontecimiento internacional o cuestión política puede justificar la intolerancia y la discriminación, incluyendo las dirigidas a los musulmanes". Además, el ministro de Exteriores español hizo, durante la lectura, un llamamiento a las comunidades musulmanas para que asuman un compromiso pleno con las sociedades en que viven y afirma que ningún acontecimiento internacional o cuestión política puede justificar la intolerancia y la discriminación, incluyendo las dirigidas hacia los musulmanes.

En este sentido, señala que "debe condenarse abiertamente toda forma de terrorismo y que la identificación de éste y el extremismo con el Islam y los musulmanes debe ser totalmente rechazada".

Durante la sesión de clausura de la Conferencia sobre Intolerancia y Discriminación contra los musulmanes, que desde ayer se celebra en Córdoba, Moratinos señaló que "el diálogo abierto entre personas de diferente fe y cultura es necesario para combatir la intolerancia y la discriminación contra los musulmanes".

La responsabilidad primordial de hacer frente a los actos de intolerancia y discriminación hacia los musulmanes corresponde a los Estados participantes, señaló el Jefe de la diplomacia española en su declaración final de la Conferencia.

La declaración señala también que los estados deben cumplir con su responsabilidad de "promoción y facilitación de un diálogo intercultural e interreligioso abierto y transparente, mediante mecanismos de colaboración que fomenten la tolerancia, el respeto y el entendimiento mutuos, mediante la defensa de los derechos humanos y libertades fundamentales, así como mediante la lucha contra los prejuicios, la alienación y marginalidad.

El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, que participó también en la sesión de clausura, manifestó que Europa ha tenido experiencias muy amargas que han marcado su historia, refiriéndose así al Holocausto judío, que fue posible, según apuntó, "porque el antisemitismo se había convertido en toda Europa en una actitud social e intelectualmente aceptable".

"No nos podemos permitir que algo semejante ocurra con el Islam y no podemos consentir que se siga hablando con pretendida seriedad sobre si el Islam es o no compatible con las instituciones democráticas", señaló.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: