miércoles, 24 de octubre de 2007

Las cuatro comunidades religiosas de Ceuta ya cuentan con su propio templo tras la inauguración oficial del hindú

CEUTA - 24-10-2007 , AGENCIAS. -

Las cuatro comunidades religiosas y culturales históricas de la ciudad autónoma de Ceuta —cristiana, musulmana, hebrea e hindú— ya disponen de su propio templo para celebrar su correspondientes ceremonias religiosas tras la inauguración, ayer, del de la comunidad hindú, asentada desde los años 50 del siglo pasado en Ceuta y con aproximadamente medio millar de miembros en la localidad norteafricana española.

<--Interior de la mezquita de Ceuta.

El nuevo templo, de estilo 'Neo-Védico moderno', sigue los cánones del manual de arquitectura sagrada hindú con granito procedente de la India esculpido en Málaga y su construcción ha sido posible gracias al convenio que la Consejería de Cultura de la Ciudad Autónoma suscribió por un montante total de 310.000 euros.

Su interior es de madera, material que se usa casi exclusivamente en el estado de Hiérala en el sur de la India. El altar, en sánscrito 'graba grifa', que significa que es la matriz o centro del templo, está realizado en madera con el piso de mármol siguiendo el estilo 'rajasthani' del norte de la India.

El presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Juan Vivas (PP), consideró en declaraciones a los medios 'un sueño cumplido' la inauguración oficial del templo hindú local, con el que las cuatro comunidades religiosas y culturales de la ciudad (cristiana, musulmana, hebrea e hindú) ya cuentan con un inmueble propio para sus celebraciones religiosas.

Tanto Vivas como el presidente de la comunidad hindú ceutí, Ramesh Chandiramani, elogiaron la 'magnífica' relación de este colectivo, que se constituyó oficialmente como tal hace 60 años, con la ciudad, que ambos volvieron a describir como 'tolerante y respetuosa'.

'A partir de ahora', dijo Vivas en declaraciones a los periodistas durante la visita a las obras del centro, que se inaugurará dentro de un mes, 'podremos realizar un recorrido por los templos católicos, por las mezquitas, por la sinagoga y por el templo hindú sin salir de Ceuta'.

Su inauguración, según destacaron las autoridades, entre las que se pudo ver al obispo de Cádiz y Ceuta, Antonio Ceballos; al principal imam de la ciudad, Ahmed Liaziz; y al rabino local, permitirá mostrar 'que en Ceuta hay una comunidad hindú arraigada, implicada y comprometida, que forma parte esencial de esta ciudad en la que cuatro culturas conviven en armonía'. 'Hay que felicitar a todos los ceutíes por esta inauguración porque este templo también simboliza que cuatro religiones pueden entenderse, comunicarse, quererse y compartir sentimientos y afectos', concluyó Vivas, quien también anunció que propondrá en el próximo Pleno de la Asamblea autonómica que la playa adyacente al templo pase a denominarse a partir de ahora Mohatma Gandhi.

La comunidad hebrea ceutí ha terminado también recientemente la renovación de su sinagoga, ubicada en pleno centro de la ciudad, mientras que el Gobierno ceutí tramita ahora la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) de la Santa Iglesia Catedral.

Los musulmanes ceutíes cuentan, por su parte, con una veintena de mezquitas repartidas a lo largo de toda la ciudad.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: