lunes, 8 de octubre de 2007

Jaén acoge el Foro de ONG preparatorio para la conferencia de la OSCE sobre intolerancia hacia los musulmanes

JAÉN, 8 Octubre de 2007. (EUROPA PRESS) -

El consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Gaspar Zarrías, inauguró hoy en Jaén el foro de organizaciones no gubernamentales preparatorio de la Conferencia OSCE de Alto Nivel sobre Intolerancia y Discriminación hacia los Musulmanes organizado por la Fundación Tres Culturas con la colaboración del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Según explicó Zarrías, en este encuentro previo a la conferencia que se celebrará en Córdoba a partir de mañana van a debatir diferentes ONG con el fin de alcanzar unas conclusiones que dejarán "lo más concretas posible" con el fin de darlas a conocer en el encuentro de mañana. "El tema que se va a abordar es de importancia en nuestro mundo en el corto y medio plazo, el que el diálogo y el entendimiento son lo que tienen que primar frente a posiciones xenófobas o radicales de uno u otro sector", manifestó.

Para el consejero de la Presidencia, en esa argumentación radica la importancia de esta iniciativa así como que, "sobre todo, que sirva para ir creando en las diferentes organizaciones no gubernamentales, en la sociedad civil, en el tejido que de una u otra forma se mueve en los países europeos una conciencia clara de que estamos ante un fenómeno que es la inmigración que tenemos que ir entre todos buscando su acople y normal desarrollo en la vida de los países de la Unión Europea".

Así, defendió que todo proceso de diálogo tiene que ser entendido y apoyado, a lo que agregó que tanto desde la Junta de Andalucía como desde la Fundación Tres Culturas están "permanentemente llevando a cabo actividades que tienden a que ese diálogo sea algo normal en el que se participe con normalidad".

Por su parte, el director de la Fundación Tres Culturas, Enrique Ojeda, precisó que en este encuentro participan más de 30 instituciones que representan a más de 20 países del marco de la OSCE "en el campo de la lucha contra los musulmanes". Así, habrá una serie de talleres que versarán sobre diferentes temas como 'La visión del mundo árabe o islámico en los medios de comunicación: Cómo evitar los estereotipos en los medios de comunicación e Internet' o 'La mujer y el Islam, políticas de género'.

Ojeda analizó que el mapa humano en Europa "ha cambiado de forma rapidísima en los últimas años" hasta el punto de que hace diez años "apenas" había un uno por ciento de población extranjera y que en España había menos de cien mil musulmanes, mientras que hoy hay más de un millón. "Esto produce situaciones de no integración y es lo que vamos a tratar", resumió.

A tal efecto, apostó por que desde la sociedad civil y desde las instituciones públicas se activen políticas estructurales que atiendan esta situación y no únicamente a problemas determinados al tiempo que defendió que desde las comunidades musulmanas se realicen políticas dirigidas hacia la integración.

Finalmente, el embajador en misión especial para las relaciones con las comunidades musulmanas, José María Ferré, apostó por aplicar los principios de la ciudadanía en todos por igual para que todo el mundo tenga las mismas oportunidades al mismo tiempo que se liman los problemas.

La OSCE (Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa) está integrada por 55 estados y tiene como objetivo ser un instrumento de alerta primaria, prevención de conflictos, gestión de crisis y rehabilitación tras los conflictos. Sus compromisos buscan asegurar el respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales, además de promover los principios de la democracia construyendo, fortaleciendo y protegiendo instituciones democráticas.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: