miércoles, 10 de octubre de 2007

Las dos niñas de Ceuta dicen estar «tristes y abrumadas» por la polémica del velo

Las menores fueron hoy al colegio con el «hiyab» después de que el Ministerio de Educación requiriera al centro que las admitiera.

Ceuta 10 de octubre de 2007,Efe

Las dos niñas musulmanas que hoy han vuelto a las clases en el colegio Severo Ochoa en Ceuta han manifestado estar «tristes y abrumadas» como consecuencia de la polémica suscitada en las últimas horas por la negativa del centro a que acudieran con el velo islámico a las aulas.

Las niñas Nawal Amar y Nahid Mohamed, que cursan Tercero y Cuarto de ESO, han indicado a los periodistas que estaban «tristes» por la situación que se había producido y afirman que han recibido un apoyo «desigual» por parte de sus compañeros de colegio, algunos de los cuales no compartía que acudieran a las clases con el velo.

Las dos niñas han acudido al colegio acompañadas por el presidente de la Unión de Comunidades Islámicas (UCIDCE), Laarbi Maateis, quien ha indicado que la norma del colegio había causado una «alarma social».

Las dos jóvenes han indicado estar «sorprendidas» por la repercusión social que ha tenido su caso, lo que se ha evidenciado en la presencia de numerosos periodistas a primeras horas de la mañana a las puertas del colegio Severo Ochoa.

Las menores han vuelto hoy con el «hiyab» después de que el Ministerio de Educación requiriera al centro que las admitiera.

Según ha informado la Dirección Provincial del Ministerio de Educación y Ciencia (MEC), las niñas se han incorporado a las aulas después del informe remitido al colegio en el que se indicaba que debía prevalecer en este caso el artículo 27 de la Constitución Española que garantiza el derecho a la educación de los ciudadanos.

Los servicios técnicos del MEC elaboraron este informe, que contradice una normativa del colegio Severo Ochoa sobre la utilización de elementos como pañuelos, «piercings», gorras o diademas anchas.

En declaraciones a Efe, el director provincial del MEC, Juan José León, ha asegurado que la vuelta a clase de las niñas «supone una enorme satisfacción porque es consecuencia de que las cosas han vuelto a los cauces normales».

La dirección del colegio ha permitido a las niñas asistir a clases mientras se resuelve el expediente abierto por el MEC, aunque la directora del centro, María del Mar Sánchez, ha recordado que fue una norma interna aprobada por unanimidad por el Consejo Escolar.

En este colegio estudian unos 400 alumnos, de los que el 75 por ciento profesan la religión musulmana.

El presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de Ceuta (UCIDCE), Laarbi Maateis, defiende el uso del velo en las aulas y mantiene que es uno de los preceptos del Islam, por lo que pidió respeto para esta tradición.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: