jueves, 25 de octubre de 2007

El vicario de los Moros y Cristianos de Alcoy se despide atacando al islam

Alcoi, 25 de octubre de 2007, Información .es.-

José Cascant con la reliquia de San Jorge en una procesión
El vicario de San Jorge, responsable de los temas religiosos de las Fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy, se despidió de su cargo con una homilía muy crítica con el islam.
M.CANDELA Durante una misa de acción de gracias con motivo de los festejos del Mig Any, el sacerdote José Cascant afirmó, entre otras cosas, que «el islam es positivamente un evidente peligro para la supervivencia de la cultura occidental».

Horas antes de partir hacia su nuevo destino en Valencia, Cascant habló de que «la cercanía del islam ha significado para España una continua y desesperada sucesión de dramas históricos». Tras hablar de «la política frecuentemente genocida contra los cristianos en los siglos IX y X», afirmó que «mucho se ha hablado del mito de la convivencia pacífica de las tres religiones, pero la verdad es que jamás existió», porque «en los lugares en que se imponía el islam, judíos y cristianos eran esclavizados». Cascant considera que este problema no se terminó con la Reconquista, de la que dice que «fue ciertamente la conclusión de la lucha sobre el territorio invadido por el islam, casi ocho siglos antes, pero no significó el término del enfrentamiento con las ansias imperialistas islámicas, que perduran hasta el día de hoy, aunque no vamos a entrar en esta problemática, aún sabiendo que el islam es positivamente un evidente peligro para la supervivencia de la cultura occidental».

En la homilía de Jose Cascant hubo también referencias críticas a la denominada «alianza de civilizaciones», que calificó de «veleidades de moda». A este respeto dijo que «cuando una civilización descubre que al frente lo que hay es otra cosa, pero bajo ningún concepto una civilización».

Según informaba ayer la Agencia EFE, el contenido de la intervención del sacerdote provocó sopresa entre los asistentes a la misa de acción de gracias del Mig Any Festero de Alcoy, celebrada el lunes. Esta ceremonia religiosa nunca se ha visto acompañada de polémicas.

Desfiguración En la plática, ademas, hubo referencias a que «los alcoyanos de siempre, los antepasados y los actuales, son necesariamente georgianos», y criticó los intentos de «desfiguración de la imaginería alcoyana de San Jorge, fraguada en el ánimo y el corazón de los alcoyanos desde las mismas Fiestas, como un caballero bajo el cual están apostados los moros de las Fiestas».

El vicario ha calificado de «soez idealización del personaje más importante de la ciudad de Alcoy, cual es San Jorge, soldado romano, con querer desfigurarlo y representarlo mediante una niña». Se trata de un referencia al intento frustrado de un festero de presentar a una niña como candidata a Sant Jordiet.

El sacerdote José Cascant ha permanecido en Alcoy durante tres años. Su nombramiento como párroco de la Iglesia de Santa María, la principal parroquia de la ciudad, comportaba la designación automática como vicario de San Jorge. Este cargo lo convertía en el responsable de asuntos religiosos de la Asociacion de San Jorge, entidad que rige los Moros y Cristianos de Alcoy.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: