sábado, 13 de octubre de 2007

Fin de Ramadán se celebra por primera vez como fiesta nacional en Macedonia

Macedonia, 12-10-2007, EFE

Por primera vez se celebra este año el fin de Ramadán, el mes sagrado de los musulmanes, como fiesta nacional en Macedonia, país del sureste europeo donde los musulmanes son un 30 por ciento de la población.

Este festivo islámico se celebra en conformidad con los cambios en la ley aprobados el año pasado por el Parlamento y que abarcan también las fiestas religiosas de los cristianos ortodoxos (un 65 por ciento de la población), católicos, judíos y otros grupos religiosos minoritarios en el país.

Los musulmanes de Macedonia practican el islam tradicional balcánico, que no es fundamentalista, aunque en algunas ocasiones entre los jerarcas islámicos macedonios hay luchas por la prevalencia entre las diferentes corrientes.

El islam está presente desde el siglo XV en este territorio, que cayó entonces bajo la dominación del Imperio otomano, que se mantuvo en el poder hasta 1912.

La mayoría de los musulmanes en Macedonia son de etnia albanesa, que es un 25 por ciento de los dos millones de habitantes del país, pero también hay musulmanes turcos, gitanos y de otras etnias.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: