"Este año se presentaron más de 80 ataques contra comunidades de mezquitas en Alemania. La situación de seguridad es muy tensa", aseveró Burhan Kesici, director del Consejo Musulmán de Berlín
AA - La comunidad musulmana que vive en Alemania no se siente “lo suficientemente segura” en medio de la creciente islamofobia que se vive en el país, afirmó este viernes Burhan Kesici, director del Consejo Musulmán de Berlín en declaraciones a la Agencia Anadolu.
“Este año se presentaron más de 80 ataques contra comunidades de mezquitas en Alemania. La situación de seguridad es muy tensa. Los musulmanes no se sienten lo suficientemente seguros. Los diálogos con las autoridades de seguridad señalan que no existe un concepto suficiente y, sobre todo, es para que nosotros, como musulmanes, no estemos suficientemente informados”, aseveró Kesici.
“Las autoridades de seguridad definitivamente necesitan trabajar de cerca con las comunidades, desarrollar conceptos y brindarles información. De otra manera, los musulmanes pierden la confianza en las agencias de seguridad, porque la protección simplemente está siendo borrosa”, agregó el líder musulmán.
Los comentarios de Kesici se produjeron un día después de que la policía se viera forzada a evacuar una mezquita en la ciudad de Colonia, al occidente del país, después de haber recibido una amenaza de una posible bomba. Al preguntarle por la reacción a la más reciente amenaza de bomba en la mezquita, el portavoz del Ministerio del Interior, Steve Alter, dijo: “el ministro ha expresado en varias ocasiones su preocupación sobre los ataques religiosos contra instituciones religiosas en las últimas semanas”.
Después de una búsqueda completa en la Mezquita Central de Colonia, con equipos especiales y perros que olfatean bombas, la policía no encontró ninguna amenaza y determinó que la amenaza fue un engaño. Esta es la segunda vez en cuatro meses que la agrupación de organizaciones turco-musulmanas, conocida como DITIB, que administra la mezquita, se va visto amenazada por un ataque de bomba.
El complejo de la mezquita en Colonia también alberga las oficinas de DITIB.
En junio, una amenaza de bomba, emitida al parecer por una organización de extrema derecha, también hizo que los visitantes tuvieran que evacuar la mezquita. Sin embargo, también resultó ser un engaño. En los últimos años, el país ha sido testigo de una creciente islamofobia y el odio hacia los migrantes causado por la propaganda de los partidos populistas de ultraderecha.
Más de 100 mezquitas e instituciones religiosas fueron atacadas por extremistas de ultraderecha en 2018. La policía registró 813 crímenes de odio en contra de los musulmanes el año pasado, incluidos insultos verbales, cartas amenazantes y ataques físicos que dejaron a 54 personas heridas.
Alemania, un país de más de 81 millones de habitantes, cuenta con la segunda comunidad musulmana más grande de Europa después de Francia. De los casi 4,7 millones de musulmanes que viven en Alemania, unos tres millones son de origen turco (AA).
No hay comentarios:
Publicar un comentario