Durante la Cumbre de Alta Montaña los expertos advirtieron que "el cambio climático y el desarrollo están creando una crisis sin precedentes en nuestro sistema de montañas altas que amenaza la sostenibilidad del planeta"
Glaciares como los que tiene Turquía y Los Andes, Los Alpes y otras cadenas montañosas son los más afectados por el cambio climático, según se advirtió este jueves en la Cumbre de Alta Montaña, una conferencia global climática.En la Cumbre de Alta Montaña, que concluyó en Ginebra, se hizo un llamado a la acción frente al rápido derretimiento de los picos helados de la Tierra y sus consecuencias.
En la cumbre, de tres días, organizada por la Organización Meteorológica Mundial, se identificaron acciones prioritarias para apoyar un desarrollo más sostenible que reduzca el riesgo de desastres y que se logre una adaptación al cambio climático tanto en áreas de montañas altas como en las zonas bajas.
“Necesitamos identificar las soluciones”, aseveró el copresidente de la conferencia, John Pomeroy.Pomeroy, quien también es director de la Iniciativa Futuros del Agua Mundial, dijo en declaraciones a la Agencia Anadolu que las montañas altas de Turquía son la fuente de agua de los ríos Tigris y Éufrates, junto con las montañas altas en El Líbano, y son grandes suministros de agua en Oriente Medio.
“Se podría argumentar que el desarrollo de gran parte de la civilización humana es que aprendimos a irrigar aquellas aguas en áreas que eran más cálidas, en donde podíamos producir comida”, explicó Pomeroy.“Entonces, los cambios en las montañas altas de Turquía y del Cáucaso y otras montañas en la región son similares. Los cambios en la nieve aumentan las inundaciones repentinas”, indicó Pomeroy, quien destacó que Turquía está construyendo canales en varias áreas como una alternativa para manejar sus aguas.
El ministro del Interior de Suiza, Alain Berset, dijo en la conferencia que dos tercios de su país están cubiertos por montañas altas, por lo que se encuentra en la “primera línea” del cambio climático, ya que se ha visto más afectado que otras regiones.
En los últimos 150 años, las temperaturas promedio en Suiza aumentaron dos grados Celsius, comparado con los 0,9 grados que ha aumentado en el resto del mundo.“Las regiones con montañas altas son el hogar de la criósfera, y además son la fuente de agua fresca del mundo, que es distribuida por los ríos a gran parte del mundo”, señala el texto emitido este jueves tras la cumbre.
“La preservación de la función y los servicios del ecosistema de estas regiones es esencial para el agua del mundo, la comida, y la seguridad de la energía”, agrega el documento. “El cambio climático y el desarrollo están creando una crisis sin precedentes en nuestro sistema de montañas altas que amenaza la sostenibilidad del planeta”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario