jueves, 3 de octubre de 2019

Profesores de religión piden un trato igualitario respecto al Islam

Palma, 03 octubre 2019,elmundo.es,JAIME MORA


Familias musulmanas acompañan a sus hijos a un colegio de la red pública de enseñanza. EFE

Aplauden la iniciativa del Govern, pero exigen la misma libertad para la enseñanza católica.

Una iniciativa loable, en la línea que marca la Constitución y que debe servir para la integración del alumnado de origen musulmán. El profesorado de religión de las Islas Baleares aplaude la iniciativa del Govern para introducir el Islam en las aulas, pero con matices. Con bastantes matices.

En un colectivo que se considera maltratado por la administración desde hace ya demasiado tiempo, la llegada del Islam a diez centros educativos a partir del próximo curso plantea algunos interrogantes y genera otras tantas dudas entre quienes hoy son vistos como «profesores de segunda» en el mundo docente pero, especialmente, entre las familias.

Ingrid, trece años ejerciendo como profesora de religión en diversos institutos de Mallorca, aplaude la puesta en marcha de clases en las que niños y niñas puedan conocer los orígenes e historia de la religión musulmana. Pero se pregunta en voz alta si quienes muestren el Corán a los menores tendrán la misma formación, «muy exigente a nivel académico», que se reclama hoy a los profesores de religión y que supone estar en posesión de un título de grado universitario, tener conocimientos probados de catalán y haber realizado con éxito un máster en profesorado. Requisitos que Ingrid «confía» en que ahora también se hagan extensivos a sus colegas a fin de que no se fomente un trato «discriminatorio».

Paco Jiménez acumula también años de docencia alrededor de Jesús y la Biblia. Desde el IES Ramon Llull, donde imparte clases en la actualidad, este veterano profesor se muestra «contento» de que las familias musulmanas puedan abrazar, a cientos de kilómetros de su tierra, la religión que profesan. Eso sí, también pide al Govern de Francina Armengol que tanto a unos como a otros les permita ejercer «con verdadera libertad» la asignatura, al contrario de lo que, a su parecer, ha ocurrido hasta ahora. «Sin la libertad de elección -sostiene- no pasaremos de la foto guay y el postureo».

Y es que, según este docente, al profesorado de religión «no se le trata como a un profesor normal». «Desde la administración -lamenta- se ponen palos en las ruedas para que la materia de religión no se oferte en los centros educativos» en igualdad de condiciones con su alternativa, Valores Éticos.

De hecho, el instituto palmesano en el que Paco imparte sus clases apenas tiene alumnos de religión, todo lo contrario de lo que sucede en Bendinat (Calvià), donde han tenido incluso que reforzar este año la materia con un segundo profesor que sirve de apoyo a Ingrid.

A pesar de esa masiva afluencia de alumnos, labrada a partir de clases «muy dinámicas», la profesora es también crítica con la actitud de la administración en este asunto, si bien reparte esas culpas con la propia Iglesia, que en su opinión no ha sabido llegar a la gente y no ha adaptado su mensaje a los tiempos actuales, mucho más críticos con las enseñanzas impartidas históricamente en las aulas de religión católica. Como ejemplo, utiliza Ingrid la fábula de Adán y Eva, que para muchos católicos sigue siendo, a día de hoy, una historia real e incuestionable.

Según la Conselleria de Educación, a través del convenio firmado esta semana con la Comisión Islámica, se pretenden articular «las condiciones en las que se debe desarrollar la impartición de la enseñanza de la religión islámica en los centros docentes sostenidos con fondos públicos».

Será el número de solicitudes que se reciban lo que determinará cuáles son los diez centros en los que el próximo curso se introduzca, por primera vez en las Islas, la asignatura de religión musulmana.

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