viernes, 4 de octubre de 2019

Dos colegios de Salamanca solicitan impartir clases de religión islámica este curso escolar

Salamanca, 03 octubre 2019,elnortedecastilla.es,D.B. / R.R. / WORDSALAMANCA


Colegio Beatriz Galindo de la capital salmantina. / LAYA

Se trata del CEIP Beatriz Galindo, en la capital, y del CRA La Alhándiga, en Beleña, aunque aún no disponen de profesores que den dicha materia

La doctrina religiosa islámica podrá ser estudiada en las aulas salmantinas este mismo curso como una asignatura obligatoria más. Dos centros escolares de la provincia cumplen con los requisitos para comenzar a impartirla. Se trata del colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Beatriz Galindo de la capital salmantina y del Colegio Rural Agrupado (CRA) La Alhándiga en Beleña.

En el Beatriz Galindo hay 41 alumnos que han pedido tener clases de religión islámica. En el CRA La Alhándiga son 12. La Dirección Provincial de Educación de Salamanca ha tramitado estas peticiones a la Dirección General de la Junta. Ésta se lo comunica a la Comisión Islámica de España, que es el organismo encargado de proponer a un profesor para que imparta la clases de religión mahometana. En el momento en el que se cuente con el docente adecuado y que éste reúna los requisitos específicos para tal cometido, los centros pueden empezar a impartir las clases.

Aunque en cursos anteriores si se habían registrado algunas peticiones en Salamanca de incluir la religión islámica en la oferta formativa, ninguna prosperó, dado que o bien no se alcanzó el número suficiente de alumnos que fija la legislación para estos casos (al menos 10) o bien no se encontró a un docente de religión.

Y ése es ahora el quid de la cuestión, porque no es sencillo hallar a un tutor apropiado. Valladolid, por ejemplo, se quedará este curso sin clases de religión islámica por este motivo. Aunque en la capital vecina hay dos colegios que lo han pedido (Entre Ríos, en el barrio de La Rondilla, como el Fray Luis de León, en Delicias), ambos centros ya saben que no podrán impartirla por falta de docentes.

En el Beatriz Galindo hay 41 alumnos que han pedido las clases; en Beleña, 12

El acuerdo firmado entre la comunidad musulmana y el Estado español establece que la enseñanza religiosa islámica será impartida por profesores designados por las Comunidades pertenecientes a la Comisión Islámica de España, que es la que propone a los profesores, que además de poseer titulación en Educación Primaria o Secundaria se forman posteriormente en cursos propios de la citada comisión, informa Lorena Sancho. Se trata de una situación similar a la que se origina, por ejemplo, cuando resulta preciso contratar nuevos profesores de Religión Católica para un determinado colegio e instituto, dado que en esos casos la solicitud para seleccionar un docente especializado en la materia se remite al Obispado de la Diócesis católica correspondiente.

Hay que tener en cuenta que el perfil del futuro docente debe reunir diferentes aspectos, como un buen dominio del español para impartir las clases y que tenga un determinado nivel formativo.

En caso de que la Comisión sí nombrase a un profesor para Salamanca, sería la primera vez que las aulas salmantinas acogiesen esta asignatura. El colegio Beatriz Galindo ya lo pidió el año pasado, pero finalmente no se nombró a ningún profesor y las clases no se impartieron, aunque la Dirección Provincial de Educación insistió durante todo el año en que sería posible dar la materia si se encontraba a un profesor, aunque el curso ya estuviera avanzado.

Otras provincias
En cualquier caso, Salamanca adentra por la senda educativa por la que ya se vienen decantando otras provincias de Castilla y León.

Soria fue la primera provincia de Castilla y León en impartir los postulados religiosos del profeta Mahoma, al ponerla en marcha en tres colegios sorianos en el curso 2016-2017, siendo emulada en el curso 2017-2018 por la provincia de Segovia, que también insertó los estudios de Religión Islámica como asignatura curricular, haciéndose eco de los deseos de los padres de alumnos que así lo demandaron, y por León.

El colegio de la capital no pudo impartir las clases el año pasado por falta de profesor

Además, hay otra cuestiones que deben ponderarse, como es el horario que tendrá el docente y su correspondiente retribución económica, ya que es la Administración autonómica la que se encarga de hacer la contratación y abonarle las nóminas, aunque sea siempre considerando la propuesta previa formulada por la Unión de Comunidades Islámicas. Otro aspecto a concretar es la organización de las clases, ya que la normativa permite concentrar a todos los alumnos cuyos padres hayan solicitado para sus hijos la asignatura de Religión Islámica en un único grupo para recibir las clases, con independencia del curso en el que se encuentren matriculados.

Las comunidades islámicas y el Estado firmaron un convenio en 1992 para permitir la enseñanza de la religión mahometana en las aulas, tal y como sucede con la religión católica o evangélica.

De acuerdo a los datos recopilados en el Observatorio del Pluralismo Religioso, dependientes del Ministerio de Justicia, Salamanca cuenta con tres mezquitas. Una está en la capital, otra en Santa Marta de Tormes y la tercera en Ciudad Rodrigo. También dispone de templos de otras confesiones, además del catolicismo, como los cristianos evangélicos, ortodoxos, mormones o budistas.

No hay comentarios: