jueves, 8 de noviembre de 2018

Por primera vez eligen dos mujeres musulmanas para el Congreso de EEUU

 USA,08.11.2018,AA


Ilhan Omar, la primera congresista en EEUU en usar hiyabIlhan Omar, la primera congresista en EEUU en usar hiyab

Rashida Tlaib, de Míchigan, e Ilhan Omar, de Minnesota, hicieron historia al convertirse en las primeras mujeres musulmanas en ser elegidas para el Congreso de los Estados Unidos. Omar es una somalí que llegó a Estados Unidos como refugiada hace más de dos décadas y ganó el respaldo del ala progresista del Partido Demócrata.

Rashida Tlaib e Ilhan Omar hicieron historia este martes al ganar en las elecciones y convertirse en las primeras mujeres musulmanas en ser elegidas para el Congreso de Estados Unidos.

Tlaib ganó el escaño en el Congreso para el distrito 13 de Michigan, después de que el exrepresentante John Conyers renunciara abruptamente a raíz de las acusaciones de acoso sexual, dejando el puesto vacante. La musulmana palestino-americana se postuló con el Partido Demócrata, luego de haber servido seis años en la legislatura estatal.

Sin oponente republicano, Tlaib derrotó a Etta Wilcoxon, del Partido Verde, y a Sam Johnson, del Partido de la Clase Obrera. “¿Por qué me postulo? Porque se trata de elegir al jurado para acusar a @POTUS y haré un gran jurado”, dijo Tlaib en un tweet dirigido al presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Tlaib hizo campaña en una plataforma que abogaba por lograr que la matrícula de universidad pública sea gratuita y poner fin al bienestar corporativo. Una orgullosa palestina, Tlaib también ha sido defensora de los derechos de los palestinos y es una abierta crítica de Trump.

“¡Felicidades a mi hermana @RashidaTlaib por tu victoria! No puedo esperar para servir contigo, inshallah”, dijo Omar, quien también ganó su elección, en Twitter.

El escaño que ganó Omar, el quinto distrito de Minnesota, fue anteriormente ocupado por el representante Keith Ellison, quien fue el primer musulmán en tomar asiento en el Congreso. Ellison no se postuló para la reelección, pues busca aplicar a la fiscalía estatal.

Omar, otra demócrata, es una somalí que llegó a Estados Unidos como refugiada hace más de dos décadas y ganó el respaldo del ala progresista del Partido Demócrata. Omar compitió y derrotó a la candidata republicana Jennifer Zielinski, y se convirtió en la primera congresista en usar un hiyab.

Este año, una cifra récord de 90 musulmanes compitieron en las elecciones, número que no se veía desde los ataques del 11 de septiembre de 2011, de acuerdo con Jetpac, una organización que ayuda a los musulmanes a postularse a cargos políticos.

Seis musulmanes compitieron para puestos a nivel nacional. Aga Khan, Omar Qudrat y Mahmoud Mahmoud se postularon para escaños en la Cámara de Representantes, pero no alcanzaron su meta.

La congresista más joven de la Cámara

La socialista demócrata Alexandria Ocasio-Cortez se convirtió en la mujer más joven elegida para la Cámara de Representantes. La Representante republicana Elise Stefanik sostuvo la distinción anteriormente, cuando ganó su escaño a la edad de 30 años.

Se esperaba que ganara Ocasio-Cortez, quien tendrá 29 años cuando comience su mandato, el próximo enero, y quien recibió el respaldo del excandidato presidencial Bernie Sanders.

La latina logró una victoria inesperada a principios de este año en una contienda primaria contra Joe Crowley. La victoria de Ocasio-Cortez hizo que la atención nacional se dirigiera a ella y que se empezara a plantear si el ala de izquierda del partido demócrata representa un desafío viable para el establecimiento.

Crowley era uno de los miembros de más alto rango en la Cámara de Representantes, con la expectativa de que asumiera la presidencia. Ocasio-Cortez está destinada a representar el distrito 14 de Nueva York, que incluye partes de Queens y el Bronx.

No hay comentarios: