martes, 13 de noviembre de 2018

Cerca de 500 indígenas llegan a Bogotá desde Chocó para denunciar crisis humanitaria

Colombia,13.11.2018, Agencia Anadolu


Los indígenas afirmaron que se les impidió el paso hacia la Plaza de Bolívar de la capital colombiana y que a otro grupo se le restringió el ingreso a Bogotá

La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) informó que cerca de 500 indígenas provenientes del departamento del Chocó, al occidente de su país, llegaron a Bogotá para denunciar la crisis humanitaria que viven en sus territorios y para exigir al Gobierno que cumpla con unos acuerdos que realizaron autoridades locales con los pueblos originarios el pasado mes de agosto.

Diana Quigua, abogada de la Consejería de Derechos de los Pueblos Indígenas, Derechos Humanos y Paz de la ONIC, le indicó a la Agencia Anadolu que la Policía en Bogotá les impidió a los indígenas el paso a la Plaza de Bolívar, el domingo en la noche, a donde llegaron para protestar.

Quigua resaltó que los indígenas tuvieron que movilizarse hacia la sede de la ONIC, en el centro de Bogotá, donde se alojaron luego de que se les prohibiera el ingreso a la Plaza de Bolívar.

La abogada afirmó, además, que otro grupo de indígenas que se movilizaban en buses para participar en la movilización fue detenido a las afueras de Bogotá y se le impidió el ingreso a la capital.

“Estábamos en el peaje de Siberia. Como no hubo autorización, las personas que estamos acá decidimos ingresar caminando a Bogotá”, mencionó Quigua.

El líder indígena, Jesús Chirimía, le aseguró a la Agencia Anadolu que los indígenas que llegaron a Bogotá hacen parte de los pueblos indígenas Wounaan, Embera Dóbida, Katío y Chami. Mencionó que las comunidades se movilizaron para denunciar en la capital reclutamientos, desplazamientos forzados y amenazas de grupos armados en sus territorios. Piden, además que se desmilitarice las zonas donde viven.

Chirimía indicó que las comunidades también buscan que se les cumplan con unos acuerdos que hicieron con autoridades del Ejecutivo y que incluyen el desminado de zonas donde viven, la reparación a víctimas del conflicto, la canalización de un río, la definición de límites entre territorios de afrodescendientes e indígenas, y la participación en los recursos del Sistema General de Participaciones del Gobierno.

“A pesar de que hablamos de un acuerdo de paz (con la exguerrilla de las Farc) y de un acercamiento del diálogo del ELN y el Gobierno, tenemos estas graves situaciones en los territorios”, mencionó Chirimía. El líder criticó que la movilización tenga obstáculos de las autoridades locales y pidió que los indígenas sean escuchados.

No hay comentarios: