jueves, 22 de noviembre de 2018

Aragón contrata a profesores de religión islámica para Educación Primaria

Aragón,22 NOVIEMBRE, 2018,hoyaragon.es


Aragón es, junto a Andalucía, Canarias y Cantabria, y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, una de las comunidades que contrata profesores de religión islámica para centros de Educación Primaria (con 2º ciclo de Infantil), aunque no para centros de Secundaria (con Bachillerato).

Así lo subraya la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE) en su “Informe especial de incidencias e islamofobia”, en el que denuncia que las comunidades de Cataluña, Valencia, Murcia y Baleares no contratan profesores de religión islámica para ninguna etapa educativa.

Es una de las principales conclusiones de este informe, que recuerda que la Ley de Educación contempla expresamente a la religión católica como área o materia de oferta obligatoria para los centros educativos, oferta que extiende para la evangélica, islámica y judía.

Sin embargo, la UCIDE advierte de que existen administraciones que siguen sin incluir a estas tres confesiones, con acuerdos con el Estado, en sus impresos de matrícula o de optativa religiosa, y siguen sin ofrecer ninguna información al respecto.

En concreto, el informe señala a Cataluña, Valencia, Murcia y Baleares porque no contratan profesores de religión islámica para ninguna etapa educativa, “ni autorizan su ejercicio contratados por los padres o comunidades, ni gestionan ni facilitan información sobre las solicitudes de la enseñanza, incumpliendo la normativa”.

ARAGÓN SÍ CONTRATA

Por contra, Andalucía, Aragón, Canarias, Cantabria, Ceuta y Melilla contratan profesores de religión islámica para centros de Educación Primaria (con 2º ciclo de Infantil) aunque no lo hacen para centros de Secundaria (con Bachillerato).

También contratan o cooperan las consejerías de Educación de Asturias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia, Madrid, Navarra, País Vasco y La Rioja.

En el curso 2017-2018 -indica- el número total de profesores de religión islámica contratados ascendió a 61. Por su parte, en el ámbito castrense, sigue sin ser contratado ningún imán a pesar de que existe alguna unidad de mayoría musulmana, como las Unidades de Regulares.

En cuanto a la concesión de parcelas para lugares de culto y cementerios islámicos, la UCIDE advierte de que “la obtención de licencia para mezquitas se convierte en un larguísimo camino lleno de obstáculos burocráticos y, finalmente, de oposiciones vecinales activistas”.

Así, en la actualidad solo 34 municipios poseen algún lugar para el enterramiento islámico, la mayoría parcelas en cementerios municipales.

No hay comentarios: