viernes, 30 de noviembre de 2018

La comunidad islámica, desbordada con los jóvenes sin hogar

Barcelona ,29/11/2018, cadena ser, ELISENDA COLELL


Interior de la mezquita Al-Riudan de Badalona / Elisenda Colell (Cadena Ser)

Se ven obligados a atender a jóvenes marroquíes que viven en la calle. Muchos son menores inmigrantes solos que ya han cumplido los 18 años y dejan de estar protegidos por la administración, otros son chicos que emigran ya mayores de edad
Todos malviven en la calle o en casas abandonadas

Es habitual que en las mezquitas se acerquen personas pobres y pidan ayuda, como ocurre en la Iglesia católica. Pero la situación de los jóvenes sin hogar les está "sobrepasando", en palabras del presidente del presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de Cataluña (UCIDCat), Mohamed El Ghaidouni.

Desde el verano cada vez más jóvenes que viven en la calle o en pisos de ocuopa se acercan buscando ayuda: "piden ropa, dinero para transporte, comida y poder dormir". Si hay menores, activan los Mossos para que puedan estar tutelados. Pero el problema son los jóvenes mayores de edad, sin papeles, algunos recién salidos de los centros de la Generalitat. "Los padres les dicen que vayan a las mezquitas para que en Marruecos la gente puede dormir". En Cataluña, las licencias de centro de culto no lo permiten. "Los pagamos pensiones con nuestro dinero o los de la comunidad".

Una de estas mezquitas es la de la comunidad Al Riudan, en el barrio de la salud de Badalona.

En Barcelona es donde hay datos del alcance del problema. El año pasado el ayuntamiento alojó 421 jóvenes de 18 a 21 años que vivían en la calle, este agosto la cifra se eleva a 637. Un aumento del 51% en 8 meses. La comunidad islámica explica que en ciudades como Terrasa o Manresa son algunas de las que más lo notan, precisamente para que las familias marroquíes que viven provienen de la zona del Moulai Bousselham, en la costa norte oeste de Marruecos, desde donde han emigrado cientos de jóvenes.

Una emigración pensada para los padres

La comunidad islámica explica porque están viniendo tantos jóvenes magrebíes en Cataluña. La clave, según el presidente de la UCID Cat, son los miles de marroquíes que en los años 90 y 2000 emigraron a Europa y vuelven a los veranos. "Nos ven con los coches nuevos, tenemos más oportunidades que ellos ... ahora quieren un futuro mejor para sus hijos", explica El Ghaidouni. Ya no vienen niños de familias desestructuradas que viven en la calle, "son jóvenes que han estudiado en Marruecos y que tienen una familia normalizada".

La migración es un proyecto familiar, y el fracaso también. Por eso muchos chicos evitan que explicar a los padres que están en la calle. "Muchos nos dicen que quieren volver a casa, pero muy pocos lo hacen". El motivo, que los padres los presionan para que se queden. "Les dicen que aguanten unos meses en la calle", lamenta El Ghaidouni.

Toda la familia ahorra dinero para pagar las mafias que les ayudan a llegar, y una vez aquí si que tienen comeguts o familiares lejanos. En vez de hacerse cargo de los chicos, los llevan a comisaría. "Se aseguran que entran en los centros de menores, estarán bien cuidados y conseguirán los papeles", es un pacto que han hecho con sus padres.

Pero conseguir los permisos de trabajo y residencia no es tan fácil. Lo asegura el abogado Albert Parés, presidente de la Asociación Nuevas Vías, que acusa a la Generalitat y la Fiscalía de Menores de "prevaricar". No se les tramita la documentación, asegura el abogado, aunque la ley de extranjería lo prevé. De hecho, él ha optado por ir directamente a los centros de menores y ayudar a los chicos a tramitarse los mismos la documentación.


No hay comentarios: