martes, 20 de noviembre de 2018

Bargalló quiere pactar con los obispos una asignatura de cultura religiosa

Barcelona,19/11/2018,(EFE).


El conseller de Enseñanza, Josep Bargalló, quiere llegar a un acuerdo con las estructuras jerárquicas de la Iglesia para implantar en Cataluña una asignatura de cultura religiosa para todos los alumnos que sustituya la de religión de una confesión concreta.

Según ha desvelado el portal de información religiosa Catalunya Religió, en un encuentro organizado por 'Junts', uno de los principales sindicatos de profesores de Religión, Bargalló explicó que ya ha mantenido algunas conversaciones "con un representante autorizado de la Conferencia Episcopal Tarraconense".

El conseller planteó la asignatura de cultura religiosa en el encuentro que se celebró el pasado sábado, 17, en el Seminario Conciliar de Barcelona, donde dijo que espera alcanzar un acuerdo con los obispos catalanes "para atreverse a dar el paso".

En el encuentro con profesores de Religión, Bargalló aseguró, según Catalunya Religió: "somos conscientes de que puede haber oposición de la Conferencia Episcopal Española".

Según el conseller, en este momento están "en el marco teórico" de esta propuesta y "mañana no comenzará" la nueva asignatura, pero advirtió que no se esperará más de lo necesario a sacarla adelante.

La propuesta del Departamento de Enseñanza parte de la "preocupación por la formación cultural de nuestro alumnado".

Recordando su formación en el Seminario de Tarragona, Bargalló insistió en que hay que propiciar un "conocimiento de las religiones y de la cultura religiosa, que en nuestro caso es fundamentalmente católica".

Bargalló quiere evitar que haya una asignatura para cada una de las confesiones religiosas que tienen un acuerdo con el Estado porque ya tiene peticiones de padres de otras confesiones y el marco jurídico actual ampara esta demanda.

Como ejemplo, explicó que en algunas poblaciones aparentemente de mayoría católica en los centros públicos podrían haber más alumnos de confesión islámica si se ofreciera esta asignatura.

"Yo no quiero una enseñanza confesional de la religión islámica, de la hinduista, o de la budista ... una situación a la que el actual marco normativo nos aboca", aseguró.

Bargalló insistió en que propone que "desde la enseñanza pública hagamos lo que ya hacen escolapios y vedrunas y algún otro centro concertado".

"Desde el respeto total y absoluto a todas las religiones que tienen nuestros alumnos y en todas sus expresiones públicas hay que garantizar que en los centros públicos no debe haber transmisión de la fe; no es nuestro trabajo", aclaró Bargalló.

En el encuentro con el sindicato de profesores, el conseller defendió que una asignatura de cultura religiosa debería ser impartida "por personal docente que ya hemos admitido en nuestros centros" como los mismos profesores de religión, pero no exclusivamente.

El encuentro sindical con el conseller se enmarcó en una mesa redonda sobre cultura religiosa en la escuela en la que participó el responsable de enseñanza del Arzobispado Barcelona, Raül Adames, y el profesor del ISCR de Girona Pere Micaló.

"La música del conseller nos ha gustado", reconoció Micaló, porque la configuración de "la asignatura de Religión es una asignatura pendiente y no se ha afrontado el tema con ganas de solucionarlo".

Pero también advirtió de las dificultades de sacar adelante una asignatura de cultura religiosa que sustituya la actual "en el marco legal que tenemos" y sin "cruzar líneas rojas", por lo que pidió "propuestas que sean posibles, no ideales".

Adames recordó: "tenemos el derecho a defender el derecho de escoger una asignatura de religión católica" y se quejó de que "hay familias que no pueden ejercer este derecho" en los centros públicos. EFE

No hay comentarios: