jueves, 22 de noviembre de 2018

Unos 85.000 niños menores de cinco años mueren por desnutrición severa en Yemen

ONU,22.11.2018,TRT


“Si la desnutrición severa no se cura en Yemen, un 20 ó 30 por ciento de los niños podrían perder la vida.

De acuerdo con el informe de la fundación Save The Children, basado en la tasa de mortandad de los menores de cinco años quienes sufrieron extrema desnutrición severa incurable, se calcula que cerca de 85.000 niños podrían haber fallecido entre octubre de 2015 y octubre de 2018 en Yemen.

La cifra de los menores corresponde a niños menores de cinco años en Birmingham, la segunda ciudad más grande de Inglaterra. El bloqueo hace que más humanos afronten el riesgo de la carencia.

Los conflictos violentos en los alrededores de Hudeida, la ciudad portuaria donde se descarga el 90% del alimento importado, está agravando la situación. Se trata de un descenso de 55 mil toneladas mensuales, lo que podría compensar la necesidad de 2,2 millones de niños y de 4,4 millones de adultos.

“Si la desnutrición severa no se cura en Yemen, un 20 ó 30 por ciento de los niños podrían perder la vida. Mientras algunos mueren por bombas y balas en el país, decenas de otros fallecen por inanición. Es una situación totalmente prevenible”, dijo Tamer Kirolos, director de la fundación para Yemen.

Kirolos afirmó que 150.000 niños afrontan riesgo de muerte en Hudeida. “Las familias no pueden hacer nada al ver que sus hijos se deslucen”.

Unos 14 millones de personas – la mitad de los habitantes de Yemen donde se vive la peor crisis humanitaria del mundo – afrontan el riesgo de la carencia, informa la ONU.

No hay comentarios: