viernes, 16 de noviembre de 2018

Un colegio de Murcia impide el acceso a una alumna por llevar velo islámico

Murcia,14/11/2018,EP/ABC


La joven de trece años junto a su madre, Samira El Younesy - LOLA TOMÁS (LA VERDAD)

El centro asegura que la medida forma parte del regalmento, que no permite que los alumnos usen cualquier tipo de prenda de vestir que les cubra la cabeza

Las ONG Convivir sin Racismo, Murcia Acoge, la Federación de Asociaciones Africanas de Murcia y la coordinadora de ONGD de la Región han denunciado que una joven de 13 años no puede estudiar en el colegio concertado «Cruz de Piedra» de Jumilla por el hecho de usar pañuelo islámico o «hiyab».

Estas ONGs defienden que el empleo del pañuelo islámico forma parte del ejercicio de dos derechos fundamentales constitucionalmente como son la libertad de conciencia y el derecho a la propia imagen.

Desde la Coordinadora de ONGD se han realizado diversas gestiones, a petición de la familia de la menor, ante la inspección educativa y el propio centro, para que reconsiderasen está decisión, pero tras varios intentos la dirección del centro educativo se reafirma en su decisión.

María Teresa Ochando, presidenta de la cooperativa de enseñanza Cruz de Piedra, explicó que el centro cuenta con un reglamento de régimen interno que impide que los alumnos usen cualquier tipo de prenda de vestir que les cubra la cabeza. Una medida, remarcó, que busca fomentar la igualdad en una institución docente que cuenta prácticamente con un 50% de alumnado de origen extranjero. Ochando hizo hincapié en que la medida no hace alusión a ningún aspecto religioso. El centro explica que la menor ya llevaba varios años matriculada en el centro y que no existía ningún problema hasta este curso, cuando acudió con el velo, tal como informa «La Verdad».

Las citadas asociaciones exigen la retirada de cualquier norma interna en los centros educativos sostenidos con fondos públicos que condicione el derecho a la educación «en función de si se lleva o no velo u otros símbolos y prendas religiosas y culturales».

Samira El Younesy, madre de la estudiante aseguró a «La Verdad» que «mi hija ha llorado y sufrido mucho, ya que ella solo quería ir al colegio a estudiar». Así lo explicó tras relatar los hechos que han generado la polémica. Por ello, justificó que con la denuncia pretende «que esto no le vuelva a pasar a otra niña».

No hay comentarios: