viernes, 23 de noviembre de 2018

Registran un repunte de la islamofobia en la C. Valenciana con 13 incidentes en 2017

València 23.11.2018,levante-emv.com,R.C.V.


Las comunidades islámicas creen que parten de grupúsculos pequeños ya que la población «los rechaza»

Las comunidades islámicas de España han detectado un «aumento» de la islamofobia en el país con respecto a años anteriores, con casi cien incidentes en 2017 -13 en la Comunitat Valenciana-, aunque observan que estos son provocados por «grupos pequeños» y que la mayoría de la población está en contra de este fenómeno. Así lo pone de manifiesto el Informe Especial 2017 sobre la situación del ciudadano musulmán y la islamofobia en España elaborado por la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE) y el Observatorio Andalusí.

«Detectamos un aumento. Sigue la islamofobia, esperamos que no aumente más. Estamos vigilantes con la administración para evitar cualquier fenómeno islamofóbico», ha asegurado el presidente de la Comisión Islámica de España (CIE), Riay Tatary. En todo caso, Tatary ha precisado que estos incidentes son provocados por «grupúsculos muy pequeños» y que, en general, «la población española no está a favor de este fenómeno».

En total, según revela el informe, en el año 2017 se registraron 94 incidentes como: agresiones, incitación a la violencia contra los musulmanes, denegación de prestaciones o pintadas en mezquitas -sobre todo tras los atentados de Barcelona y Cambrils en agosto de 2017-. La C. Valenciana es la tercera región por número de incidentes: 13, por detrás de los 16 de Cataluña y los 22 de Madrid.

Así, el estudio detecta «una cierta reacción de sectores de ultraderecha identitaria» contra los musulmanes y sus mezquitas, sobre todo después de actos terroristas, aunque también precisa que la reacción social general es «serena ante el terrorismo»y de «actitud positiva» ante los musulmanes.

No hay comentarios: