martes, 27 de noviembre de 2018

Alerta demográfica en España: Más de la mitad del territorio está en riesgo de despoblación

España,26 nov 2018,rt.com



Edificio en ruinas en Belchite (Zaragoza), al norte de España, el 13 de Noviembre de 2016.Andrea Comas / Reuters

Tres de cada cinco municipios en el país tienen menos de 1.000 habitantes.

España es el país con más territorio despoblado de todo el sur de Europa. El entorno rural español se desangra demográficamente mientras el grueso de la población se concentra en núcleos urbanos de más de 50.000 habitantes. El resultado de este 'éxodo rural' se resume en una cifra asombrosa: en un 53 % del territorio nacional solo vive el 5 % de la población, con una densidad media de unos 12 habitantes por kilómetro cuadrado. 

Los datos proceden de una organización española denominada Instituto para el Desarrollo de la Serranía Celtibérica, y fueron expuestos hace poco menos de un mes, durante un seminario organizado por la Oficina del Parlamento Europeo en España.

Según informó el pasado lunes la Agencia EFE, más del 60 % de los ayuntamientos españoles tiene menos de 1.000 habitantes censados, lo cual equivale a decir que tres de cada cinco municipios del país están cerca de su desaparición efectiva. Entre todos ellos, solo concentran el 3,2 % de la población.

El otro polo de la situación se manifiesta en los núcleos urbanos: las capitales de provincia en España suman en conjunto unos 15 millones de habitantes. Una de cada tres personas (el 32 % del total) vive en alguna de estas localidades. En términos de distribución y densidad, puede afirmarse que un 90 % de la población vive concentrada en el 30 % del territorio.

Contra la despoblación, empleo juvenil e Internet 

Con la intención de paliar el peligroso desequilibrio demográfico que sufre España, el Programa Operativo de Empleo Juvenil (POEJ) del Fondo Social Europeo 2014-2020 ha habilitado un fondo ayudas, dotado con 80 millones de euros, para estimular el empleo juvenil en municipios de menos 5.000 habitantes.

En la misma línea, el Gobierno español aprobó a principios de este mes de noviembre un plan para proporcionar cobertura de internet de banda ancha al 90 % de estos municipios antes del 1 de enero de 2020.

Estas medidas se suman a otras mucho más llamativas emprendidas en el pasado por las instituciones locales de varios de estas poblaciones, que incluían ofertas inmobiliarias a precios ínfimos o incentivos económicos a las personas que decidieran establecerse a vivir en ellas.

La comisionada del Ministerio de Política Territorial para el reto demográfico en España, Isaura Leal, aseguró recientemente que su Gobierno trabaja con el resto de administraciones en una estrategia nacional contra la despoblación, que espera poder culminar en primavera, antes de las elecciones autonómicas y municipales que tendrán lugar en mayo. 

No hay comentarios: