viernes, 9 de noviembre de 2018

Marruecos prohíbe un festival de teatro sobre la emigración en Tánger

Rabat,09 Noviembre, 2018, (EFE).


Las autoridades marroquíes han prohibido la celebración de un festival de teatro con obras centradas en la temática de la emigración en la ciudad de Tánger, principal foco de salida de las pateras hacia España.

Según dijeron a Efe fuentes de Gadem, la ONG que organiza este festival que ya iba por su novena edición, el caid local (representante del ministerio del Interior) les comunicó que el festival había sido "prohibido por las autoridades", sin presentar ninguna notificación escrita.

Gadem, que ha celebrado en años anteriores ocho ediciones de este festival llamado Migrant'Scene en las ciudades de Rabat y Casablanca, considera que la prohibición es "un atentado irresponsable a la libertad de expresión y de creación artística".

El festival, que incluía representaciones teatrales, conciertos y debates, estaba programado entre el 5 y el 10 de noviembre, pero la organización solo se decidió a hacer pública la prohibición en la noche de ayer.

Ninguna fuente oficial se ha referido hasta el momento a esta medida de prohibición, que tiene lugar en un momento de crisis migratoria sin precedentes: solo en 2018 Marruecos ha abortado 68.000 intentos de emigración clandestina, mientras que más de 53.000 han tenido éxito y han podido llegar a España.

La asociación Gadem, especializada en la defensa de los emigrantes en Marruecos, denunció recientemente las detenciones irregulares de subsaharianos en Tánger "sin ningún marco jurídico", sus traslados forzosos hacia ciudades del interior del país (que cifraron en 7.700 casos en solo tres meses) y las deportaciones a sus países de origen.

Para Gadem, todas estas prácticas ponen seriamente en duda la sinceridad del "proceso de integración" emprendido por el Gobierno de Marruecos en dos fases y que ha beneficiado ya a unas 50.000 personas, un proceso que las propias autoridades -y países aliados como Francia y España- ponen como ejemplo en el continente africano.

No hay comentarios: