sábado, 10 de noviembre de 2018

Guterres subraya la necesidad del multilateralismo en la ONU

 ONU,10.11.2018,TRT


El jefe de la ONU exhortó un sistema multilateral reformado para hacer frente a los desafíos globales

El secretario general de la ONU, António Guterres, precisó que reforma la ONU podría ser una de grandes contribuciones en el multilateralismo.

En la sesión sobre el mantenimiento de paz y seguridad internacional en el Consejo de Seguridad de la ONU, el enviado chino comentó que "este es un momento de multiplicación de conflictos, avance del cambio climático, profundización de la desigualdad y crecientes tensiones comerciales" y dijo que el Consejo de Seguridad ha tenido un papel central que desempeñar para mostrar el valor de la cooperación internacional y el valor de ultilateralismo.

"Este organismo tiene la carga no sólo de su propia reputación sino de la del organismo mundial en general. Creo que todos podemos coincidir en que las crisis en Siria, en el proceso de paz de Medio Oriente y en otros sitios han sacudido la fe popular en el potencial de la comunidad internacional para ofrecer soluciones", apostilló.

El jefe de la ONU apuntó que la primera guerra mundial se prolongó durante años debido a que no estaban mecanismos multilaterales para la solución de problemas internacionales. "Al conmemorar el centenario de la Primera Guerra Mundial tenemos que aprender sus lecciones y reforzar la práctica del multilateralismo para las pruebas y amenazas de hoy y de mañana", dijo.

El titular de la ONU destacó que hay que proponer nuevas soluciones contra amenazas de seguridad y agregó: "Reformar la ONU es una de las contribuciones más importantes al multilateralismo, continuaré apoyando a los esfuerzos en este sentido".

No hay comentarios: