jueves, 1 de noviembre de 2018

Científicos rusos patentan una máquina que permite obtener agua potable en el desierto

Rusia, 01 nov 2018 08:01 GMT


Además de ser completamente ecológico, es hasta la fecha el dispositivo más barato del mercado.

La Universidad Nacional de Investigación de Samara (Rusia) ha patentado una dispositivo que permite obtener agua del aire en zonas áridas y desérticas, según ha informado este miércoles el servisio de prensa del instituto.

"Los ingenieros de la Universidad de Samara han recibido una patente del Servicio Federal de Propiedad Intelectual para la instalación autónoma no volátil 'Manantial del vórtice', que permite obtener agua dulce del aire atmosférico utilizando energía eólica", reza el comunicado.

El funcionamiento del aparato se basa en el principio de condensación. Tras enfriarse, la humedad en el aire atmosférico se condensa y se convierte en el agua destilada pura. A pesar de que "la idea de extraer agua del aire no es nueva", una diferencia importante de esta invención rusa respecto a sus análogos son precisamente los efectos de los vórtices o flujos turbulentos en rotación espiral. 

La energía eólica y solar, a través de la cual funciona el Manantial del vórtice, permite que lo haga sin trabas y que el sistema sea completamente ecológico. Otra ventaja significativa es que la explotación de este dispositivo no requiere financiación. "Es muy importante que el agua extraída de la atmósfera resulte la más económica en comparación con otros métodos", afirmó Vladímir Biryuk, uno de los desarrolladores.

No hay comentarios: