viernes, 4 de agosto de 2017

Los corderos que enfrentan al Gobierno con las asociaciones musulmanas de Melilla

Melilla 03 AGO 2017,elpais.com,TOÑY RAMOS


La celebración de una fiesta provoca el choque entre instituciones

La polémica por la importación de corderos desde Marruecos vuelve a enfrentar al Gobierno con la llamada "Plataforma por las tradiciones", que aglutina a diferentes organizaciones de musulmanes y que celebran cada año en septiembre la polémica festividad de 'El Aid El Kebir', o 'Pascua grande de los musulmanes'.

La celebración tiene como momento más importante dela jornada la matanza del cordero. Las familias deben sacrificar al animal, quedarse con una tercera parte de su carne, y donar los otros dos tercios a los parientes y a los pobres. Durante años, los musulmanes compraban los borregos en Marruecos y los trasladaban en bicicletas, maleteros de coches, o atados de una cuerda hasta Melilla. El año pasado el Gobierno prohibió esta importación porque Marruecos estaba incluido como país con existencia de fiebre aftosa. Ante eso, ganaderos de Melilla decidieron importar los corderos desde la Península.

La polémica vuelve este año: las autoridades no quieren que se sigan pasando corderos por la frontera como si de una mascota se tratase. Exigen condiciones sanitarias adaptadas a Europa. “Pedimos que se cumplan las leyes españolas porque esto es España”, repiten una y otra vez tanto el presidente de la Ciudad Autónoma como el delegado del Gobierno. Así también lo solicitó la Unión de Ganaderos, que en su web exigía el cumplimiento de la norma ya que un brote de fiebre aftosa, en Melilla, pondría en jaque a toda la ganadería del resto de España, y dejaría nuestro país sin la consideración en Europa de libre de infecciones.

La “Plataforma en defensa de las tradiciones” se ha mostrado en contra de medida y exige el libre paso de los corderos procedentes de Marruecos sin intermediarios comerciales. Para protestar por la medida ha convocado movilizaciones en toda la ciudad.

No hay comentarios: