domingo, 20 de agosto de 2017

Peregrinos que van a La Meca recuerdan en silencio a las víctimas de los atentados

Melilla,20/08/2017,elfarodemelilla.es


 Peregrinos que van a La Meca recuerdan en silencio a las víctimas de los atentados

Este año se celebra el 30 aniversario de esta actividad y había previstas varias celebraciones, pero han sido suspendidas en señal de luto

Unas 100 personas comenzaron ayer su viaje de peregrinación a La Meca desde nuestra ciudad. Tras participar en una oración en la Mezquita Central, este grupo acompañado de sus familiares y amigos, guardó un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas de los atentados que ha sufrido Cataluña. Con este gesto no sólo quisieron mostrar su solidaridad con los afectados, sino también su repulsa contra los actos terroristas de Barcelona y Cambrils.

Este año se cumplía el 30 aniversario de estos viajes. Fue en 1988 cuando comenzaron a organizarse peregrinaciones de melillenses a través de Omar Mohamedi Dudú, a quien muchos musulmanes consideran su líder. Para celebrar esas tres décadas, se habían organizado un gran número de actividades y eventos.

Sin embargo, todas se han suspendido en señal de luto por las víctimas de los “criminales y salvajes” atentados. Así lo destacó una joven que leyó un comunicado en las puertas de la Mezquita Central. Señaló que es una forma de mostar “enérgicamente” la condena y el rechazo a estos actos.

Uno de los organizadores de este viaje explicó que a lo largo de los últimos 30 años han podido viajar unas 2.000 personas a La Meca de forma gratuita a través de la intervención de Dudú con el Gobierno de Marruecos.

Ayer los peregrinos sentían una gran tristeza por las personas que habían sufrido por los atentados. No obstante, también tenían sentimientos de alegría por iniciar este viaje, indicaron los responsables de esta actividad. Señalaron que cuando llegaran a La Meca su primer rezo estaría destinado para pedir la paz para todo el mundo, especialmente para las víctimas del terrorismo.

En otras ocasiones, los peregrinos han estado lejos de casa un mes y diez días. Pero en esta ocasión será de una menor duración. En concreto, un mes y tres días. Todos parten en sus vehículos hasta Nador donde son recibidos por Dudú. Una vez allí, se van a dividir en dos grupos para ir en dos autobuses diferentes hasta el aeropuerto de Rabat. En esa ciudad cogieron anoche un avión hasta Arabia Saudí.

Repetir la experiencia

Son muchas las personas que desean viajar con este colectivo hasta La Meca. Por ello, todos suelen solicitarlo con uno o dos años de antelación. La organización suele escoger a personas mayores, para que tengan la oportunidad de cumplir uno de los pilares del Islam. Pero también suma al grupo a jóvenes que puedan ayudar a estos mayores en el largo viaje.

También indicaron los responsables de esta actividad que el viaje es tan grato y los peregrinos vuelven tan felices que todos desean regresar a La Meca.

No hay comentarios: