miércoles, 23 de agosto de 2017

Comisión Islámica de España ultima con la Universidad de Zaragoza una diplomatura para la formación de imames

MADRID,23/08/2017,EUROPA PRESS


La Comisión Islámica de España (CIE) está ultimando con la Universidad de Zaragoza una diplomatura para la formación de imanes y profesores de religión islámica y esperan que los alumnos puedan comenzar a matricularse a partir de enero de 2018, según ha informado la CIE.

El presidente de la CIE, Riay Tatary, ha explicado a Europa Press que estos estudios universitarios estarán orientados especialmente a aquellos imanes que van a desempeñar funciones que tengan relación con el Estado como asistencia religiosa en cárceles, hospitales o centros de acogida, y a profesores de religión islámica.

En el módulo uno de esta carrera, los alumnos aprenderán un enfoque adecuado de las leyes y del ordenamiento jurídico español y en el módulo dos, existirán dos opciones dependiendo de si se elige la especialidad de imán o de profesor de enseñanza religiosa musulmana.

La Comisión Islámica de España prevé empezar con un grupo de entre 30 y 35 alumnos. Más adelante, no descartan ampliar el programa e incluir una opción que permita estudiar el Islam en sí mismo.

Estos estudios no serán una exigencia para que un imán pueda ser contratado en una mezquita de España, aunque le permitirá tener un mejor currículum y, por lo tanto, más oportunidades en el proceso de selección.

Precisamente, el procedimiento actual para elegir a un imán pasa por que este tenga "una formación tradicional o universitaria" y sea elegido por la comunidad islámica correspondiente a través de su junta directiva. Además, según contempla el Acuerdo de Cooperación firmado en 1992 entre la Comisión Islámica de España (CIE) y el Estado, la elección debe contar con "una certificación expedida por la comunidad a que pertenezcan" y con "la conformidad de la Comisión Islámica de España".

En cuanto a la formación tradicional, se refiere a aquella que se ha recibido a través de "doctores" en la materia. "Se forman, aprenden el Corán, la legislación islámica, el culto y les hacen pruebas para pronunciar la oratoria del viernes. Una vez han pasado por todas las especialidades, les dan un certificado y son aptos para ejercer esta función", explica Tatary.

Por otro lado, en España se celebran cada año entre dos y tres cursos de cuatro o cinco días en Madrid, así como en Granada, Ceuta o Melilla, para todas las personas interesadas en el Islam.

No hay comentarios: