sábado, 19 de agosto de 2017

Varios colectivos arropan a los musulmanes afectados por pintadas racistas

Logroño,19-08-2017,rioja2.com


Han creado un grupo permanente de vigilancia.

'Debajo mi rama tendrás abrigo' es la frase con la que varios colectivos y vecinos de Logroño han querido arropar a los comerciantes musulmanes afectados por pintadas racistas tras los atentados de Cataluña. Convocados por la Asociación de Vecinos Madre de Dios, han acudido a la frutería y a la mezquita que este viernes se encontraron con mensajes de odio y les han ofrecido una rama de olivo en señal de apoyo.

La Plataforma Afectados por la Hipoteca PAH, la Plataforma bienvenidos refugiados La Rioja, Rioja Acoge, el Foro Social, Stop Represión, Ediciones del 4 de Agosto/Agosto Clandestino, el Centro Cívico Madre de Dios y la Marea Blanca, además de personas a nivel particular, han tomado esta iniciativa preocupados por las consecuencias de estos atentados sobre vecinos de otras culturas y religiones.

'Debajo mi rama tendrás abrigo', es la frase con la que expresan que "somos comunidad cuando nos cuidamos unos a otros". Y es que, además de las personas heridas en Cataluña, hay otras víctimas del terrorismo, personas heridas "no solo con los insultos y acusaciones arbitrarias y con las pintadas racistas y xenófobas, sino también con el temor que se percibe tras esa sutil ausencia del vecino que hoy no ha salido a la ventana, en las miradas bajas que rehuyen el encuentro, en el peso de las miradas en el autobús… Ese miedo nos hiere porque nos quita la humanidad".

Estos colectivos animan a instituciones y sociedad civil a avanzar hacia la justicia y dignidad global sin abandonar el camino de la solidaridad, la libertad y la paz. También se dirigen "a esos cobardes y a quienes, como ellos, siembran odio, crean guerras, venden armas, generan pobreza... que no en nuestro nombre, que nunca en nuestro nombre. y queremos decirles que sabemos cómo detener esta espiral. Que sus actos nunca resistirán la prueba de la transparencia, de la honestidad, de la mirada en los ojos. Que cuando miras a tu vecino, cuando le conoces, ya no le temes, porque siempre descubres en él la humanidad que nos une".

Apuestan por fomentar el diálogo y la convivencia y anuncian acciones como un torneo de voley organizado por la comunidad paquistaní, el próximo domingo a las 12:00 horas en el colegio Caballero de la Rosa. También han creado un grupo permanente de vigilancia para poder afrontar comunitariamente cualquier conato de violencia provenga de donde provenga y se manifieste como se manifieste.

No hay comentarios: