lunes, 21 de agosto de 2017

Un grupo de radicales ataca las mezquitas de Granada y Sevilla

Granada/Sevilla,20/08/2017,AGENCIAS


Las pintadas que se han visto en la Fundación Mezquita de Sevilla

Los doce jóvenes pertenecientes al grupo Hogar Social usaron bengalas e hicieron proclamas xenófobas e islamofóbas
Un grupo de radicales ataca las mezquitas de Granada y Sevilla

Un grupo de doce jóvenes radicales atacaron este sábado por la noche la Mezquita Mayor de Granada, situada en la barriada de Albaicín de la capital granadina, mediante el uso de bengalas y con proclamas xenófobas e islamofóbas.

Según han informado fuentes de la Policía Local de Granada, sobre las 21,00 horas recibieron un aviso del servicio coordinado de Emergencias 112 Andalucía alertando de la presencia de un grupo de doce jóvenes radicales que se encontraban presuntamente alterando el orden público a las puertas de la referida mezquita.

Lanzaron una bengala con la intención de que el humo hiciera salir a los musulmanes”
De esta manera, estos jóvenes, pertenecientes a “la facción de extrema derecha del colectivo denominado como Hogar Social”, se situaron a las puertas de la mezquita del Albaicín “con pancartas y gritando consignas tales como ‘terroristas’, ‘os financia Daesh’, ‘fuera de Europa’“.

Además, los radicales lanzaron una bengala “con la intención de que con el humo se hiciera salir a los musulmanes dentro de la mezquita”, creando una situación “de miedo y pánico” entre los vecinos de la zona.

La policía comunicó a los gestores de la Mezquita de que podían presentar una denuncia por delito de odio”
Una vez llegaron los efectivos de la Policía Local, los jóvenes se dispersaron por las callejuelas del Albaicín “siendo imposible acometer identificación alguna”, por lo que los agentes sólo pudieron auxiliar a las personas damnificadas por el ataque.

Por todo ello, desde la Policía Local se le comunicó a los gestores de la Mezquita que podían presentar una denuncia ante la posible existencia de un delito de odio en los citado incidentes.

Los ataques también se han podido observar en Sevilla, más concretamente en la sede de la Fundación Mezquita, donde han aparecido pintadas islamófobas en las paredes. El portavoz de la asociación, Jalid Nieto, ha interpuesto una denuncia ante este hecho que constituye “un delito de odio, tal y como nos aconsejaron desde la Policía Local, que avisados por los vecinos, fueron a la zona para realizar un atestado”.

Las pintadas indicaban textualmente ‘Asesinos! Lo vais a pagar’, así como ‘Moro que reza, machete a la cabeza! Stop Islam!’. Ante esta situación, el portavoz ha lamentado que los autores de la pintada, que ya ha sido eliminada, “se aprovechen de un hecho como el atentado del pasado jueves, que nos apena y nos conmueve profundamente, para sacar rédito ideológico”.

De esta manera, Nieto ha señalado que la comunidad musulmana se siente afectada por “una doble tesitura” ya que se sienten “presionados” tanto por el radicalismo que representa Estado Islámico como el de ciertas ideologías “que también se basan en el odio”. “La gente debe entender que los musulmanes, como cualquier otra persona, podemos ser víctimas de la sinrazón de estos individuos”, ha apostillado.

Más de 250 personas acuden a la concentración en repulsa al ataque a la mezquita del Albaicín
Según ha informado el director de la Mezquita de Granada, Bashir Castiñeira, la concentración que “no ha sido convocada por ninguna asociación musulmana sino por vecinos del Albaicín” ha contado con una asistencia “en torno a las 250 personas”, de las cuales, según ha reseñado el director “el 99 por ciento no eran musulmanes, sino vecinos que han querido mostrar su apoyo” a esta comunidad.

No hay comentarios: