lunes, 21 de agosto de 2017

La Comisión Islámica pide que la administración les avise de antecedentes penales como los del imán de Ripoll

MADRID,21/08/2017,(EUROPA PRESS)


La Comisión Islámica de España (CIE) ha apuntado la necesidad de que exista "más interlocución" con la administración española para conocer los posibles antecedentes penales de los imanes a los que van a contratar, y no se repitan situaciones como la del imán de Ripoll Abdelbaki Es Satty, sospechoso de ser el líder de la célula terrorista que ha atentado en Barcelona y Cambrils, que llevaba más de un año trabajando en la mezquita de este municipio donde no sabían que había estado cuatro años en la cárcel.

El presidente de la CIE, Riay Tatary, ha indicado en declaraciones a Europa Press que esto ha sido "un defecto de parte de la administración" pues ha precisado que los responsables de las mezquitas no pueden acceder a los antecedentes penales de la persona que van a contratar y, por ello, considera que en este caso la administración les podría haber avisado.

"Hacía falta la comunicación de parte de la administración", ha apuntado Tatary, que ha planteado la posibilidad de que esta información se transmita, si no directamente a la comunidad musulmana de la localidad en cuestión, en este caso la de Ripoll, sí a la Comisión Islámica de España, desde la que se hubieran puesto "inmediatamente" en contacto con la comunidad islámica local para alertarles de dichos antecedentes.

El problema, según ha precisado, es que ellos no tienen acceso a los antecedentes penales de esa persona, excepto en el caso de abusos sexuales, ya que de acuerdo a la Ley de Protección de la Infancia y Adolescencia, a cualquier persona que va a trabajar con menores se les pide una certificación del Registro Central de delincuentes sexuales --un certificado que ellos mismos piden a los imanes que van a dar clases a niños--.

La Comisión Islámica de España pide que haya "más interlocución" entre la CIE y la administración española para que esta última les avise si existen otros antecedentes penales importantes.

Sobre los terroristas, Tatary ha asegurado que los musulmanes están "muy preocupados" porque "son chicos de origen musulmán, la mayoría nacidos en España". En cuanto a las posibles formas de evitarlo, propone "trabajar y trabajar", especialmente, para eliminar todo tipo de "discriminaciones".

"Los musulmanes formamos parte de esta sociedad y el discurso del 'nosotros' y 'vosotros' hace falta anularlo. Cualquier cosa que afecta a cualquier parte o persona nos afecta a todos por igual. Por lo tanto, para no discriminar a los musulmanes y crear un abismo entre la comunidad musulmana con el resto de la sociedad, hace falta responder todos juntos, en este y cualquier otro caso", ha subrayado.

En cualquier caso, desde la CIE temen que como consecuencia de los atentados en Barcelona y Cambrils, que han dejado 15 muertos y más de un centenar de heridos, se incremente la islamofobia en España. Así lo demuestran, según ha precisado Tatary, las "pintadas" contra el Islam que han aparecido en "Granada, Sevilla, Cataluña o Navarra".

Ante esta situación, ha insistido en que los musulmanes contribuyen a la convivencia y construcción del país donde viven. "Es el país donde han nacido nuestros hijos, los que salen juntos del mismo portal y van al mismo colegio, los que juegan juntos al fútbol", ha recordado.

Acerca de la presencia policial, Tatary ha indicado que han notado que esta se ha incrementado en la calle tras los atentados del pasado jueves pero no en concreto en torno a las mezquitas.

No hay comentarios: