miércoles, 9 de agosto de 2017

¿Cómo se tomó la primera fotografía de un eclipse solar total de la historia?

Kenia,09 ago 2017,rt.com


La histórica imagen fue captada en 1851 por el fotógrafo prusiano Johann Berkowski, con métodos que, para la época, fueron totalmente revolucionarios.

Días faltan para poder observar un nuevo eclipse total de Sol, una experiencia que será muy distinta a la vivida en 1851, cuando el prusiano Johann Julius Friedrich Berkowski tomó la primera fotografía de un fenómeno de este tipo, reseñó el sitio Peta Pixel.

Ya pasaron 166 años de aquel momento, pero la imagen aún despierta interés. Después de varios intentos, el Observatorio Real de Prusia (ubicado en Königsberg, la actual ciudad rusa de Kaliningrado), convocó a Berkowski, experto en el manejo del daguerrotipo, para que capturara una imagen del eclipse, ya que, en los intentos previos no se había podido reproducir de manera correcta la 'corona' que el Sol formaba sobre el círculo de la superficie lunar.

Para cumplir con ese cometido, utilizaron un pequeño telescopio refractor, que fue colocado junto a un heliómetro de paralaje de 15,8 centímetros para medir el diámetro del Sol. Entonces, 84 segundos después del inicio del eclipse, Berkowski logró la foto del momento en el que la Luna se interpuso directamente entre la Tierra y el Sol, al que dejó expuesto únicamente por una 'corona'.

Así consiguió el fotógrafo tener éxito con el daguerrotipo, procedimiento fotográfico nacido en Francia en 1839 de la mano de Louis Daguerre, que se caracterizaba por formar imágenes sobre una superficie de plata pulida.

El daguerrotipo es considerado como la primera técnica de fotografía moderna de la historia, a partir del cual evolucionaron las miles de cámaras que se preparan para capturar todas las imágenes posibles del eclipse total de Sol que se vivirá el día 21 de este mes.

No hay comentarios: