Turquía,02-03-2016,Hispanatolia
El gobierno turco insiste en que la comunidad internacional debe hacer más esfuerzos para ayudar a Turquía a afrontar la ‘’catástrofe humanitaria’’ provocada por la guerra en Siria.
Más de 150.000 bebés sirios han nacido en Turquía desde el estallido de la guerra civil en Siria en 2011, según datos dados a conocer el lunes por el vice primer ministro turco Lütfi Elvan durante la sesión de apertura del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Ginebra.
“El número de bebés sirios nacidos en Turquía ha alcanzado casi los 152.000. Turquía acoge además a más de 2,7 millones de refugiados sirios, más que cualquiera de los otros (países) vecinos de Siria”, declaró Elvan subrayando los esfuerzos de Turquía “para asumir una gran parte de la catástrofe humanitaria” causada por el conflicto en Siria, que ha obligado a huir de sus hogares a más de la mitad de su población.
Elvan reiteró el llamamiento de su país a la comunidad internacional a incrementar sus esfuerzos para asistir a los refugiados y “compartir la carga” de Turquía en la crisis humanitaria en Siria, al tiempo que criticó la actitud mostrada por muchos países europeos ante la mayor crisis de refugiados desde la II Guerra Mundial, que intentan resolver imponiendo nuevas medidas de control en las fronteras para frenar la llegada de nuevos desplazados.
Un reciente informe basado en datos de ACNUR y de estadísticas oficiales del gobierno turco señalaba que los refugiados sirios en Turquía superan la población de 77 de las 81 provincias del país, con la única excepción de Estambul, Ankara, İzmir y Bursa; además, el número de refugiados sirios que acoge el país sobrepasa ya la población de las 15 provincias turcas menos pobladas.
Según datos de la Agencia de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD, por sus siglas en turco), Turquía ha gastado hasta la fecha más de 8.000 millones de euros en ayuda humanitaria a los refugiados sirios: una cantidad que es 20 veces mayor que la recibida hasta la fecha de otros países y organizaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario