martes, 8 de julio de 2014

Visita a España del Comité Consultivo sobre minorías nacionales del Consejo de Europa

Madrid, 07/07/2014, Islamedia


El Comité Consultivo del Convenio-marco para la protección de minorías nacionales del Consejo de Europa visita España en su cuarto ciclo de seguimiento del convenio en España, comenzando su ronda de entrevistas en Madrid el lunes siete de julio de 2014, teniendo previsto continuar sus visitas a Sevilla y Barcelona.

El Comité Consultivo, encargado de velar por el cumplimiento del Convenio marco, realiza habitualmente visitas al país interesado y se reúne in situ con representes del Gobierno, parlamentarios, representantes de minorías, ONG, medios de comunicación y expertos que realizan investigación en el área de minorías. Las visitas oficiales del Comité Consultivo son oportunidades cruciales para recoger información y mejorar la comprensión de la situación en la que se encuentran las minorías en cada país.

A tal efecto se entrevistaron los miembros del Comité con el director del Observatorio Andalusí, Jairodín Riaza, organismo autónomo de la Unión de Comunidades Islámicas de España, y miembros de Amnistía Internacional, Red Acoge y Fundación Cepaim.

El Comité estaba compuesto por la Prof.ª Dr.ª Emilia Drumeva (Bulgaria), Prof.ª Dr.ª Ivana Jelić (Montenegro), Prof.ª Dr.ª Petra Roter (Eslovenia), y Abg. D.ª Sarah Burton, de la Secretaría del Convenio Marco del Consejo de Europa.

La delegación mostró su interés por conocer la situación y avances en relación al Convenio-marco del que forma parte España y sobre la situación de las minorías, entre ellas la musulmana, en nuestro país en el ámbito de la igualdad y no discriminación, crímenes de odio, tolerancia y diálogo intercultural.

Se trató la influencia de los discursos políticos reflejados en prensa con opiniones negativas, como los que pueden rodear la apertura de mezquitas o prohibiciones en el vestir, y discriminaciones en las clases de religión a los escolares musulmanes.

Para ilustrar la recogida de información se entregaron a la Delegación ejemplares del último censo de población musulmana en España y del alumnado musulmán en nuestro país, así como diversa documentación sobre el estado de la enseñanza religiosa islámica.

La reunión transcurrió con un gran interés por los temas tratados, haciendo hincapié en la importancia de preservar la identidad de las minorías nacionales, los efectos de la crisis sobre las minorías, su repercusión en las áreas sanitaria, de empleo, educación, vivienda, etc. su situación y avances desde la anterior visita a nuestro país.

No hay comentarios: