lunes, 21 de julio de 2014

El Gobierno argentino condenó la violencia en la Franja de Gaza

Buenos Aires, 20 de julio de 2014,diariodecuyo.com.ar


La Cancillería repudió "las acciones armadas de Hamas y el uso desproporcionado y excesivo de la fuerza militar de Israel". Pidió a la ONU que recupere su "rol decisivo" para "evitar los conflictos militares". "Argentina rinde un homenaje profundo, lleno de dolor, a todos los niños que han sido asesinados en las últimas semanas" en la zona de la franja de Gaza y ciudades israelíes, indicó la Cancillería en un comunicado.

Además, recordó que el 12 de julio el Consejo de Seguridad llamó a desescalar la situación de violencia, para que se restaurase la calma y que se respetara el derecho internacional humanitario y se protegiera a los civiles.

Ante el desacato a esa convocatoria, desde el gobierno argentino "condenamos de manera enérgica que Israel, desafiando los llamados del Consejo de Seguridad, del Secretario General y los de muchas otras voces de la comunidad internacional, haya decidido escalar la crisis lanzando una ofensiva terrestre".

Asimismo, condenó el gobierno "el continuo e indiscriminado lanzamiento de cohetes desde Gaza hacia las ciudades de Israel". Por eso, exhortó a "apoyar los esfuerzos que llevan adelante Egipto y otros actores regionales e internacionales para establecer un cese del fuego inmediato y duradero".

"Nada sustituye al diálogo y a la negociación para plasmar esa visión en una realidad concreta. Lograr ese objetivo debe seguir siendo la prioridad", advirtió Cancillería.

Y, remarcó que "Argentina está convencida de que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas tiene que recuperar su vocación de jugar un rol decisivo en esta situación sin someterse a los intereses de quienes ejerciendo el derecho a veto paralizan al máximo organismo multilateral encargado de evitar los conflictos militares".

La comunidad internacional, apuntó, "debe garantizar que los responsables de tanta muerte, tanta destrucción y tanto futuro truncado no queden impunes, y que las víctimas no sean condenadas al olvido".


No hay comentarios: