domingo, 13 de julio de 2014

Israel bombardea un centro de discapacitados y siguen aumentando las víctimas civiles

Gaza,13.07.2014,EFE


Columnas de fuego y mucho humo es la dramática estampa de diferentes zonas de Gaza, atacadas por Israel desde el comienzo de su ofensiva el martes pasado. (EFE) 

El número de puntos alcanzados por las Fuerzas Armadas israelíes en Gaza supera ya el millar. 
Egipto y Catar piden el fin del bloqueo israelí a la Franja (impuesto en 2007) o que el perímetro que Israel mantiene como zona de seguridad sobre Gaza se reduzca. Tres de cada cuatro víctimas mortales en la franja son civiles, confirma la ONU. 
Este sábado, Israel ha atacado un centro de discapacitados causando la muerte y graves heridas a varios de sus pacientes. También fue atacada una mezquita y se estima la muerte de 15 personas. 
Dos proyectiles procedentes del Líbano y no reivindicados por ningún grupo impactaron en suelo israelí sin causar víctimas. 

La aviación y la marina de guerra israelíes prosiguieron este sábado, por quinto día consecutivo, su ofensiva militar sobre Gaza ('Margen Protector') al tiempo que los países árabes redoblaron sus esfuerzos para que el movimiento islamista Hamás e Israel pongan fin a un conflicto que ya ha segado la vida de más de 150 palestinos. Tres de cada cuatro víctimas mortales en la franja son civiles, ha confirmado la ONU. Los milicianos islamistas volvieron a lanzar este sábado decenas de cohetes, con Jerusalén de nuevo entre sus objetivos, aunque sin causar víctimas mortales. Mientras el número de objetivos alcanzados por las Fuerzas Armadas israelíes en Gaza supera el millar, la situación en la franja se deteriora rápidamente y el número de víctimas aumenta en medio de la escasez de servicios y equipos médicos, según denunció el Ministerio de Sanidad de Gaza. Ataque con víctimas a un centro palestino de discapacitados Equipos de rescate y personal médico recuperaron este sábado los cuerpos de dos mujeres discapacitadas de entre los escombros del centro de discapacitados físicos y mentales que fue bombardeado por fuerzas aéreas israelíes durante la madrugada. 

Las dos jóvenes fallecieron, mientras que otras cinco personas fueron gravemente heridas, después de que tres aviones de combate israelíes arrasaran las instalaciones que albergaban a numerosos pacientes y las redujeran a escombros por motivos que hasta el momento no han sido explicados. No es en realidad un castigo colectivo que Israel nos impone, sino una eliminación colectiva, masiva, de los seres humanosLa población de la franja considera que este ataque es, hasta el momento, el más cruento desde que el Ejército israelí iniciara el pasado martes la operación militar sobre un enclave masificado y empobrecido. Mona Abu Seda no podía evitar derrumbarse este sábado también tras contemplar las labores de rescate que le devolvieron el cuerpo dividido de su hermana Suha, de 38 años de edad y con una discapacidad física y mental, motivo por el que recibía desde hacía años asistencia médica en el centro. "Es increíble. 

Es el crimen más vulgar, vergonzoso y horrendo que he visto en mi vida", llora Mona. "¿Por qué? ¿Qué hizo Suha a los israelíes? ¿Van a decir que estaba tirando cohetes o escondiendo bombas bajo su cama?", clamaba. Mabaret Palestina es el nombre del centro emplazado en el norte de la franja que trata a decenas de palestinos que padecen alguna discapacidad física o mental y que este sábado fue atacado, según testigos, por un F-16 que derribó las dos plantas de la construcción, terminado con la vida de Suha y Hala Wishahi, de 31 años. Dos enfermeras que trabajaban en el turno de noche también fueron heridas por el embate. Uno de los miembros de los equipos de rescate aseguraba mientras escarba entre los restos del edificio que este hecho "no es en realidad un castigo colectivo que Israel nos impone, sino una eliminación colectiva, masiva, de los seres humanos". Sillas de rueda destrozadas, camas, sábanas y demás mobiliario se mezclan con piedras y polvo, sangre y restos humanos componían la escena a la que se enfrentan los presentes. Ataque sobre una mezquita Al menos 15 palestinos, todos civiles, han muerto y otros 20 han resultado heridos en un nuevo ataque de aviones de guerra israelíes sobre una mezquita situada al norte de la franja.

Según informó este sábado el portavoz de los servicios de emergencia de la franja, Ashraf Al Qedra, las víctimas fueron alcanzadas en el lugar santo próximo a la residencia de un oficial de policía de Gaza, aparente objetivo de Israel en el ataque. Según el servicio de emergencia de la franja, es el peor ataque de la operación Testigos aseguraron que las aeronaves israelíes lanzaron un misil de advertencia al domicilio del general Taysir Al Batsh, en el barrio de Tuffah, en Ciudad de Gaza, y después lo derribaron con un misil pesado. Decenas de creyentes se encontraban en el interior de la mezquita, situada junto a la vivienda, en el rezo previo a la ruptura del ayuno del ramadán cuando el misil destruyó parte del edificio. Además, otro palestino murió en un ataque diferente en Rafah, al sur de la franja. Según Al Qedra, el bombardeo sobre la casa del oficial de policía es el peor desde el inicio de la operación 'Margen Protector' días atrás. "Desde el pasado martes, 151 palestinos han muerto y otros 1.000 han resultado heridos en cinco días de ataques aéreos intensivos sobre viviendas. Dos terceras partes de las víctimas son civiles", comunicó Al Qedra. 

La operación terrestre podría ser inminente La situación sobre el terreno no augura ninguna mejora y este sábado se vieron largas columnas de camiones por carreteras israelíes cargando carros de combate mientras se dirigían al sur del país, lo que podría ser el preludio de la anunciada incursión terrestre de tropas israelíes en la franja. Este viernes, el general Benny Gantz, jefe de Estado Mayor del Ejercito israelí, aseguró que sus efectivos están ya preparados y sólo aguardan la luz verde del Ejecutivo que dirige Benjamin Netanyahu. Las fuerzas armadas de Hamás, Yihad Islámica y otras milicias palestinas continuaron con el disparo de cohetes hacia territorio israelí, sumando cerca de 700 desde el pasado martes. En total, 7 israelíes, tres de ellos militares, han resultado heridos de diversa consideración como consecuencia de los impactos de cohetes disparados desde Gaza Dos de ellos volvieron a alcanzar este sábado las proximidades de Dimona, donde Israel alberga su principal centro nuclear.

No hay comentarios: