viernes, 11 de julio de 2014

Los hijos de los inmigrantes se sienten cada vez más españoles

Madrid,11/07/2014, elmundo.es, OLGA R.SANMARTÍN


Los hijos de los extranjeros se sienten cada vez más españoles. La crisis podría haber intensificado las actitudes de exclusión hacia ellos y estas expresiones podrían haberles hecho caer en la tentación de reafirmarse en sus orígenes. Pero, a diferencia de lo que ocurre en otros países, donde han aumentado las conductas xenófobas y radicales, en España no ha ocurrido así. Si, en 2008, el 77% de los adolescentes nacidos en España de padres inmigrantes se identificaba con nuestro país, este porcentaje ha subido hasta el 81% en 2012.

Así lo dice un estudio presentado por la Obra Social la Caixa, el primero que realiza un análisis en profundidad sobre cómo son las llamadas segundas generaciones de la inmigración. A las administraciones les preocupa mucho cómo son y cómo reaccionan estas segundas generaciones, que en Francia, por ejemplo, protagonizaron las revueltas de los banlieues.

Aquí no parece que esto vaya a ocurrir. El estudio Crecer en España. La integración de los hijos de los inmigrantes, realizado por la catedrática de la Universidad Pontificia de Comillas (Madrid) Rosa Aparicio y por el catedrático de la Universidad de Princeton (EEUU) Alejandro Portes, sostiene que los hijos de los inmigrantes cada vez están más integrados y cada vez se sienten más orgullosos de pertenecer a este país. Así que de banlieues, por ahora nada.

"Los aspectos analizados indican un proceso de adaptación positivo y una convergencia psicológica y cultural entre los hijos de inmigrantes y los hijos de los nativos", ha expresado esta mañana, durante la presentación del informe, Rosa Aparicio, que es también la presidenta del Foro de Integración de los Inmigrantes.

La investigación llega a la conclusión de que cuanto más tiempo llevan estos chicos en España, más españoles se sienten. Los hijos de los inmigrantes nacidos en otro país, de hecho, tienen un sentimiento de identificación nacional menos fuerte. Sólo el 43,6% dice sentirse españoles, una cifra que en 2008 era del 22%.

Jaume Lanaspa, director ejecutivo de la Obra Social la Caixa, ha resaltado que "el proceso de integración de las nuevas generaciones de inmigrantes es determinante para alcanzar la cohesión social". En este sentido, "el colectivo de jóvenes nacidos de la inmigración y el colectivo de jóvenes nativos son mundos sorprendentemente similares".

El estudio se realizó en dos tandas de recogidas de datos (una en 2008 y otra en 2012) a 7.000 chicos y chicas de entre de 12 y 17 años hijos de inmigrantes residentes en Madrid y Barcelona. Hay una muestra adicional de 1.800 padres y de 1.500 adolescentes de origen español. Estos son otros de los indicadores:

No hay comentarios: