viernes, 11 de julio de 2014

Srebrenica conmemora el 19 aniversario de la masacre de musulmanes

SREBRENICA.11/07/2014,AFP


Varios miles de personas asistieron este viernes en Srebrenica al 19 aniversario de la masacre de los musulmanes en esta ciudad oriental de Bosnia, en la que murieron ocho mil personas, se informó.

Se aprovechará la ocasión para enterrar 175 cuerpos que fueron descubiertos en una fosa común e identificados uno a uno. "Este es el fin", suspira Ramiza Hasanovic, de unos 60 años, que ha venido a velar la tumba recientemente cavada en la que se introducirán los restos de su marido.

A su lado hay otras dos tumbas, una para su hermano y otra para su sobrino. Hace dos años esta mujer ya había enterrado a dos de sus hijos, Hihad y Mumin, que tenían 16 y 18 años cuando sucedió la masacre. "Mi casa está aquí, en medio de estas tumbas, es mi lugar de peregrinación, es todo lo que tengo. Vengo cuando puedo, les hablo y rezo por ellos", dice la mujer de cabello negro cubierto por un velo violeta.

En el memorial de la masacre de Srebrenica, en Potocari, cerca de la ciudad donde ocurrieron los hechos, se encuentran los restos de las 175 víctimas, identificadas desde el aniversario anterior, que se enterrarán tras una ceremonia religiosa. Entre las víctimas había 13 menores que tenían entre 15 y 17 años cuando se produjo la masacre, calificada de genocidio por la justicia internacional.

En el centro memorial de Potocari ya han sido enterradas 6.066 personas asesinadas en la masacre tras exhumar decenas de fosas comunes. En julio de 1995, unos meses antes de la guerra intercomunitaria de Bosnia (1992-1995), las tropas serbias de Bosnia mataron alrededor de 8.000 hombres y adolescentes musulmanes en Srebrenica, el peor matanza en Europa después de la Segunda Guerra Mundial.


No hay comentarios: