viernes, 11 de julio de 2014

La Unión Europea aprueba un plan de acción para detectar a yihadistas retornados

Bruselas,08 de julio de 2014,Ep.  


Los ministros del Interior de los grandes países de la UE -entre ellos España, Alemania, Francia, Italia y Reino Unido- han aprobado un plan de acción cuyo objetivo es detectar de forma temprana a yihadistas europeos que regresan radicalizados de conflictos como el de Siria e impedir que cometan atentados terroristas en territorio europeo.

El plan se basa en el "intercambio sistemático de información" entre los Estados miembros utilizando los instrumentos ya existentes, según ha informado este martes el ministerio del Interior belga. Bélgica ha presidido la reunión en la que se han aprobado estas medidas, que se ha celebrado en Milán con motivo de la presidencia italiana de la UE.

"Estas medidas, que serán puestas en práctica por los servicios nacionales, constituyen un importante salto cualitativo: por primera vez, los países asumen compromisos reales para un intercambio de información sistemático", señala el comunicado del ministerio del Interior belga.

Los ministros han acordado en primer lugar mejorar el uso del sistema de información de Schengen, utilizado por los países que han suprimido los controles fronterizos interiores, con el fin de reforzar las alertas en el caso de que se detecte a personas que regresan de Siria. La UE realizará además controles fronterizos selectivos más frecuentes para detectar a estas personas.

Los ministros se comprometen además a transmitir toda la información sobre los yihadistas retornados a la Oficina Europea de Policía, Europol, con el fin de que ésta pueda analizar los datos, y a intercambiar esta información con las autoridades nacionales del resto de Estados miembros.

Finalmente, los Estados miembros establecerán una "cooperación práctica" en el uso de los datos de los pasajeros aéreos como primer paso a la creación de un registro europeo. Este registro, que ya tienen países como Estados Unidos desde los atentados del 11-S, ha sido bloqueado por la Eurocámara por su posible impacto en la privacidad.

En el encuentro en el que se ha aprobado este plan de acción participaron España, Bélgica, Reino Unido, Francia, Alemana, Polonia, Países Bajos, Italia y Dinamarca, así como la comisaria de Interior, Cecilia Mamstrm, y el coordinador antiterrorista de la UE, Gilles de Kerchove. Ahora se trasladarán al resto de Estados miembros en la reunión del Consejo de Interior de octubre y se promoverán los cambios legislativos necesarios.

Además de las medidas operativas, los ministros han decidido coordinar sus esfuerzos para combatir la lucha contra la radicalización violenta a través de Internet. Para ello, la Comisión se reunirá a principios de octubre con los grandes del sector, como Google, Facebook o Twitter, con el fin de desarrollar una "asociación ambiciosa" con la industria que permita detectar y eliminar este tipo de contenidos.

La UE cifra en 2.000 el número de ciudadanos europeos que han viajado para combatir en Siria y considera que los yihadistas retornados constituyen en este momento la principal amenaza terroristas para los Estados miembros, como demuestra el reciente atentado en el Museo Judío de Bruselas.

No hay comentarios: